Presidenta de Junta de Fiscales del Santa reconoce limitaciones en Fiscalía por falta de peritos

Chimbote en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera, reconoció que el Ministerio Público no cuenta con peritos y logística suficiente para las investigaciones de los casos de corrupción que se han presentado en esta jurisdicción.

Refirió que tras haber conversado con el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Laureano Añanca Chumbe este le dijo que hay casos que quedaron en sobreseimiento porque no había suficientes elementos para hacer las respectivas acusaciones.

“Ustedes (prensa) saben que el año pasado tuvimos un ingeniero civil como perito quien se encargaba de investigar, eso dificultó el trabajo. Este año tenemos dos y hemos exigido otros dos peritos más, eso demuestra nuestras limitaciones”, expresó.

Moreno Rivera, lamentó que hayan profesionales de otras instituciones como el Colegio de Ingenieros y la Universidad Nacional del Santa que se resisten en asumir los cargos periciales en el distrito fiscal.

“Si bien la Fiscalía no cuenta con peritos de planta, igual nosotros podemos pedir peritos de otras entidades como el Colegio de Ingenieros o de la Universidad Nacional del Santa, pero no quieren asumir ese compromiso. Es lamentable esta situación que limita la labor de investigar. Les invocó que participen del llamado porque la lucha contra la corrupción es de todos”, apuntó.

La magistrada respaldó una vez más la labor del fiscal Añanca Chumbe de quien dijo se queda en su despacho hasta altas horas de la noche haciendo su trabajo.

Por otro lado respecto a la decisión de la Corte Superior de Justicia de La Libertad que aceptó el recurso de habeas corpus presentado por la exservidora Judicial, María Luisa Sánchez Acosta implicada en el caso La Centralita, Nancy Moreno dijo ser respetuosa de las decisiones judiciales sin embargo consideró que los procesos constitucionales (de amparo y habeas corpus) no puede utilizarse para liberar a los procesados.

“Vemos que los procesos constitucionales están siendo mal utilizados, porque a través de esos mecanismos están sustrayendo el acción de la justicia a las personas. Eso pasó con el expresidente regional (Cesar Álvarez) donde la Corte Superior de Áncash declaró fundado un habeas corpus y eso no es el espíritu, ni el propósito de lo que se busca”, mencionó.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar