Victoria Espinoza pedirá que se declare en emergencia los distritos de la provincia del Santa

Chimbote en Línea.- Tras haber recorrido y supervisado varios zonas azotadas por las intensas lluvias, la alcaldesa de la Municipalidad Provincia del Santa, Victoria Espinoza García anunció que pedirá que se declare en emergencia los nueve distritos de esta jurisdicción.

La autoridad municipal, informó que en estos momentos Los Chimus y La Caleta (Samanco) se encuentran aislados, ya que el agua sobrepasó el nivel de la pista, es decir su profundidad alcanza el metro y medio de altura. Dijo que esto afectó el acceso a consecuencia del desborde del río de Nepeña, donde se vieron afectados unas 200 familias, quienes temen lo peor.

Asimismo precisó que a consecuencia del incremento del caudal del río en el distrito de Moro se han destruido dos puentes Wintón y Tambar. En tanto en el poblado de Cochapetí (Jimbe) la caída de un cerro tapó un colegio.

“Es lamentable ver como el río Seco que casi nunca trajo agua, ahora su caudal se elevó. Los dos puentes que les mencionó eran precarios, pero permitía que no se aíslen los pueblo, sin embargo vemos que ya están en esa situación. Lo mismo está ocurriendo en el centro poblado de Santa Rosa de Paquirca en Macate”, expresó.  

Ante esta situación, Espinoza García anunció que la comuna provincial viene apoyando con dos cargadores frontales, volquetes y retroexcavadora. “Es lamentable lo que viene ocurriendo, es una emergencia total y lo más grave es que gobierno regional no asume para nada su responsabilidad en apoyo a estos sectores”, anotó.

Ella exigió al encargado gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea que tome conciencia y apoye a la población de estas zonas que han sido golpeadas por la naturaleza.

“La semana pasada se firmó un acta con el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y le pedimos a la gerente de la Subregión que se comunique con el presidente regional, hasta hoy no asumen nada”, subrayó.

Espinoza García mencionó que por ahora los alcaldes de los diferentes distritos vienen evacuando sus informes que luego serán consolidados para que a través de un documento, soliciten a Defensa Civil Nacional la declaratoria de emergencia de los nueve distritos de la provincia.

Añadió que esta tarde se reunirán los integrantes del Comité de Crisis del Coprosec buscando solucionar esta problemática. Respecto a la situación del río Lacramarca adujo que solicitará a las autoridades del GRA apoyo para su descolmatación.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar