Extitular de la Diretra habría favorecido a una empresa anulando su deuda pendiente

Chimbote en Línea.- El extitular de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), Elfer Chero Paz, habría anulado dos deudas pendiente de casi 190 mil nuevos soles a favor de la empresa constructora Inversiones Generales V&J S.R.L. cuyo representante legal es el ingeniero, Walter Veramendi Jaime.

El actual director de esta sede del GRA, Fausto Cruz Paz, señaló que los montos de las multas que fueron anuladas fluctúan en 107 mil nuevos soles y 75 mil. “Estos procesos ya estaban juzgados por el Poder Judicial, es decir estuvieron consentidas y nadie tuvo que tocar este proceso para beneficiar a una empresa exonerándoles el pago”, expresó.

Refirió que desde su posición ha tendido que exonerar y anular el documento que anula el pago de las deudas que se dio el pasado 23 de febrero y por ende atentaría contra los derechos que tutelan a los trabajadores.

“Hemos informado a la Subregión Pacífico y a la Procuraduría Anticorrupción para que tome cartas en el asunto, porque es patrimonio del Estado y nuestra función es cautelar. De no denunciar esta situación me compromete en esta falta que más adelante se puede convertir en un delito, por atentar contra un procedimiento judicial”, sostuvo.

Cruz Paz, dijo que por ahora el exdirector de la Diretra podrá hacer su descargo a través de un proceso administrativo. “Con un auto anuló las deudas que seguían su curso en el Poder Judicial. He tenido que dejarlo sin efecto por ser un acto irregular. Vamos a seguir cobrando a la empresa que mantiene la deuda con la institución”, anotó.

Indicó que la empresa favorecida venía ejecutando obras de inversión pública en la ciudad de Huaraz, pero por falta de condiciones de trabajo y por no respetar el derecho de los trabajadores fueron sancionadas.

“Acá se cometió un acto irregular y una conducta irreprochable que tiene que ser llevado a materia de investigación a través de una comisión de proceso administrativo disciplinario”, finalizó.

 (Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar