Reclamo por doble cobro de peaje en Besique es reportado como conflicto a nivel nacional

Chimbote en Línea.- El reclamo ciudadano y de las autoridades locales por el cobro de doble peaje a la salida de Chimbote, en el peaje a la altura de Besique, ya se encuentra considerado como un conflicto por la Defensoría del Pueblo, en su último informe de conflictos sociales a nivel nacional.

La entidad defensora reportó en el mes de enero último la aparición de ocho nuevos conflictos sociales en todo el territorio. Dos de ellos, se desarrollan en Áncash y uno está referido al pedido del traslado de la garita de cobro de peaje.

“El incremento del cobro del peaje en la localidad de Besique por la construcción de la Vía de Evitamiento de Chimbote, genera el rechazo de las autoridades municipales de la provincia, porque habría influenciado en el incremento del precio de transportes hacia las playas del litoral y a los distritos de Moro, Cáceres del Perú, Nepeña y Samanco”, se lee en la página 8 del documento que ya se encuentra colgado en la página de la institución.

La Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, ha calificado el reclamo por el cobro de peaje, como un tema “tipo de asuntos del Gobierno Nacional”.

Actualmente las autoridades locales vienen sosteniendo una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para llegar a un acuerdo en el traslado de la garita de control al kilómetro 404 de la Panamericana Norte, así como la eliminación del doble cobro.

Sin embargo el malestar de la población por este tema fue tal que incluso, se realizó un plantón en la garita de Besique que dejó como saldo 8 personas heridas y un detenido.(Redacción Central)

Comentarios

Comentar