Sancionarán a pesqueras que obligan a tripulantes a salir a la mar

Chimbote en Línea (Locales).- Tras haber sancionado y amonestado a 78 pescadores por resistirse a salir a la mar cuando se habían presentado oleajes anómalos, el Ministerio de Trabajo, Capitanía de Puerto, Defensoría del Pueblo y Fiscalía de Prevención del Delito, se reunirán para hacer cumplir la ley N°29783  que busca resguarda la seguridad en el trabajo.

Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Pescadores “José Olaya Balandra”, Tito Méndez Mendoza, quien aplaudió el gestó de las entidades por escuchar el pedido de los pescadores, quienes hasta hoy desconocían cuáles son los organismos competentes para hacer cumplir la normatividad.
“Se va a poner de conocimiento el respeto de esta ley, la cual señala que los responsables de las empresas pesqueras que no quieran cumplirla, tendrán una pena privativa de la libertad, no menor de 4 ni mayor de 5 años”, expresó.

Dijo que la Fiscalía de Prevención del Delito abrió un proceso de investigación a las empresas pesqueras que viene exigiendo a sus tripulantes hacerse a la mar cuando se encuentra movido, poniendo en riesgo su integridad física.

“Estamos reuniendo algunas pruebas para denunciar a estas empresas por condicionar a los pescadores para salir a la mar. Una de ellas es Copeinca que sabiendo que el mar estaba movida, pretendió obligar a los tripulantes a salir a pescar y como no lo hicieron les mandó un memorándum y sancionó, por no haberse presentado el día y la hora que partía la embarcación”, expresó.  

El dirigente saludó la valentía de los tripulantes de las 45 embarcaciones que lograron denunciar a las empresas, por haberlos exigido a que salgan a pescar, cuando el mar estaba movido. (Texto y foto Milton Palpa)
 

Comentarios

Comentar