Chimbote: Fiscalía Anticorrupción inspecciona obra de avenida Industrial para determinar presunta sobrevaloración

Chimbote en Línea.- El Tercer despacho de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, a cargo de la fiscal Angélica Bayes Antúnez, realiza esta mañana las pericias técnico civil a la obra de mejoramiento de la avenida Industrial-prolongación Malecón Grau y Francisco Bolognesi de Chimbote.

Esta inspección forma parte de las investigaciones que el Ministerio Público realiza a la obra valorizada en más de en 37 millones 64 mil nuevos soles y en la cual están comprometidos el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar; el exgerente de la Subregión Pacífico, Luis Arroyo Rojas, la prófuga exsubgerente Pamela Bermúdez y otros exfuncionarios, todos ellos acusados por el presunto delito de colusión.

En la diligencia estuvieron presentes el representante de la Procuraduría Anticorrupción, Richard Asmat Urcia los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), un fiscal adjunto anticorrupción e ingenieros civiles de la Policía Nacional del Perú.

Este equipo de profesionales inició su recorrido a la altura del Paul Harris de Chimbote, midiendo tramo por tramo la infraestructura de pistas y veredas de la cuestionada obra.

Esta carpeta inicialmente fue archivada por el fiscal Martín Garay Mercado, quien en su momento dijo por no existir una imputación específica y debido a la insuficiencia de elementos de convicción, sin embargo la comisión revisora de fiscales de los expedientes archivados del Ministerio Público, decidió reabrirla.

La investigación también alcanza a Juan Carlos Aguilar Alva representante del "Consorcio Avenida Industrial" a quien se le otorgó la buena pro en el 2010, pese a que habrían presuntas irregularidades en el proceso.

Entre los exfuncionarios investigados se encuentran: Cecilia Alfaro García, Jorge Meléndez Iberico, Pepe Jara Delgado, Segundo Moncada Saucedo, Enrico Castañeda Casanova, Yoni Rhoel Benítez Saldaña y Luis Andrés Caipo Paredes (ambos prófugo de la justicia).

Vale precisar que con esta investigación se busca conocer si verdaderamente se ha cumplido con lo establecido en el expediente técnico, asimismo si es que existió sobrecostos y para determinar si los trabajos se concluyeron a cabalidad. Durante 3 días consecutivos se realizará esta diligencia en todo lo que comprende la obra.

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar