Reportan 1 caso sospechoso de leptospirosis en la ciudad de Huarmey tras quedar inundado

Chimbote en Línea.- El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash, Ciro Castillo Rojo informó sobre un probable caso de leptospirosis que se registró en la ciudad de Huarmey, tras quedar inundada por las torrenciales lluvias y huaicos.

Refirió que se trataría de un caso importado y que se espera los resultados de las muestras que se ha sido enviado al Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar las acciones. “El caso no es confirmado, pero es sospechoso todavía. No nos olvidemos que Huarmey puede ser un foco importante también para la aparición de dengue”, anotó.

El funcionario expresó que se trataría de una persona adulta que no se encuentra hospitalizada, pero fue reportada y se mantiene en observación médica. “Hay que esperar en un plazo de 5 días para conocer los  resultados”, apuntó.

El médico señaló que ante esta situación es necesario tomar acciones y medidas que conlleven a la orientación de la población, a fin de que no se expongan a las aguas acumuladas o servidas que dejaron las lluvias y huaicos y que se envite el contagio.

Castillo Rojo recordó que desde el próximo lunes los pobladores de Huarmey podrán recibir atención médica en el hospital de emergencia que se ha instalado a un costado del estadio.

Vale precisar que las aguas que se encuentran estancadas muchas veces se mezclan con los desagües y es allí donde viaja la bacteria leptospira, que llega mediante la orina de los animales. Su efecto de contagio se da a través de la piel. Esta enfermedad produce fiebres altas y provoca dolor en las pantorrillas.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar