Chimbote: unos 17 colegios de la zona costera afectados por simulacro de sismo y tsunami

Chimbote en Línea.- Más de 500 instituciones educativas de la provincia del Santa participaron del Simulacro Escolar de Sismo con Repercusión en Tsunami, programado por el Ministerio de Educación (Minedu).

El jefe del Área de Gestión Pedagógica (AGP) de la Ugel Santa, Richard Rodríguez Álvarez, precisó que este es el quinto y último simulacro programado para este año, el cual tuvo una intensidad 8.5 grados en la escala de Richter. Precisó además que el epicentro se localizó a 90 kilómetros al oeste del litoral con 50 de profundidad.

Refirió que según el reporte de los daños ocasionados, un movimiento de esta magnitud provocaría un eventual tsunami que dejaría 17 colegios afectados, de los cuales 8 de ellos se encuentran en Chimbote, 5 en Coishco 3 en Samanco y 1 en Santa, esto debido a su ubicación cerca al mar. “Solo en afectación por el sismo serían 64 colegios”, apuntó.

En el caso de estudiantes indicó que fueron 14 mil afectados, 2 mil 800 heridos, 280 desaparecidos y más de cien de fallecidos. “Por la precariedad de algunas instalaciones educativas o en las calles mismas”, anotó.

Señaló que hay muchos planteles que no tienen zonas seguras para que los escolares se ubiquen cuando se presente este tipo de fenómenos, es por ello que muchas veces salen a las calles buscando otro lugar; pero se exponen a los vehículos que transitan, un ejemplo dijo la institución educativa 314 del centro de Chimbote.

“Hay preocupación incluso de los directivos, porque no hay espacio debido a la zona de parqueo”, sostuvo.

El funcionario realizó el monitoreo de esta jornada preventiva desde el citado plantel, donde los escolares tuvieron que dirigirse hasta el jirón José Olaya para prevenir su integridad ante un posible tsunami.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar