Nepeña: alcalde pide que se considere descolmatación de río para evitar inundaciones

Chimbote en Línea.- El alcalde del distrito de Nepeña, Manuel Figueroa Laos se mostró ofuscado, debido a que los trabajos de defensa y descolmatación del río de su jurisdicción no fueron considerados para los trabajos de reconstrucción, tras la emergencia por el Niño Costero.

Esta mañana el burgomaestre participó de la presentación del Plan de Reconstrucción para la región Áncash, a cargo del director Pablo de la Flor; sin embargo ni pudo exponer esta situación que- según dijo- mantiene preocupados a la población.

“Para que hablamos de reconstrucción con cambios si realmente no se nos va escuchar. Para que hay un plan si va ser unilateral, sin escuchar a los alcaldes y agricultores”, anotó.

La autoridad municipal cuestionó que se pretenda descolmatar otros ríos como: Lacramarca, Santa y Huarmey y no al de Nepeña. “Son 60 kilómetros que necesitamos limpiar, no queremos volver a padecer este fenómeno natural. Son cuatro distritos que pertenecen a la cuenca de Nepeña. Tenemos Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Samanco, todos están olvidados, no hay ni un solo céntimo de inversión para la reconstrucción en esta jurisdicción”, vociferó.

Figueroa Laos advirtió que si vuelve a ocurrir fuertes lluvias y huaicos, San Jacinto, Samanco y otros centros poblados terminarían inundados. “Nos están ignorando y es una falta de respeto a nuestros pueblos”, manifestó.

Refirió que su gestión ha cumplido con enviar las fichas técnicas al Minagri y al Gobierno Regional de Áncash, pero aun así no han sido considerados.

Por su parte, el alcalde del distrito de Cáceres del Perú, Javier Carrión pidió priorizar sus tres puentes que fueron arrasados y que las comunidades aún se mantienen aisladas.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar