Pablo de la Flor presenta Plan de Reconstrucción ante alcaldes distritales y provinciales de Áncash-Costa

Chimbote en Línea.- El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor Belaunde se reunió esta mañana con los alcaldes distritales y provinciales de la zona costa de Áncash para presentar el plan de este proceso que se iniciará la tercera semana de setiembre, con una inversión de 3 mil 325 millones de soles.

Refirió que el trabajo de reconstrucción que se ejecutará, tras los desastres por el Fenómeno de El Niño Costero, se iniciará con labores preventivas en coordinación con las autoridades y que durarán los próximos tres a cuatro años.

Dijo que Áncash es la tercera región más afectada a nivel nacional y por el cual se destinó mayor presupuesto considerando la distribución para cada provincia según el grado de afectación por el fenómeno climático.

“Esta emergencia sacó a lucir lo peor del Perú, una improvisación e informalidad, ver como la población se instaló en los márgenes de los ríos sin respetar los cauces. Son 18 mil millones que se está destinando, pero si hubiese prevención solo hubiésemos gastado el 10 por ciento de todo este dinero”, sostuvo.

En ese sentido señaló que la provincia del Santa recibirá 596 millones de soles, Casma 320 millones de soles, Huarmey 261 millones, Pallasca 198 millones de soles, Huaraz 221 millones de soles, entre otros en menor proporción.

Señaló que para este proceso de reconstrucción se contará con tres herramientas de fiscalización, a fin de prevenir futuros actos de corrupción en el manejo de los recursos, entre ellos la revisión del avance de obras y los pagos que se efectúen por la misma, todo a través de la actualización en el portal de Transparencia.

Sumado a ello se activará la veeduría ciudadana, por lo cual pidió a las organizaciones sociales ejercer una participación activa en el uso de los recursos públicos y por último la intervención de la Contraloría General de la República.

No obstante indicó que trabajarán con los gobiernos locales que hayan tenido un buen historial en capacidad de inversión, es decir más del 75 por ciento de su presupuesto.

Durante su alocución, Pablo de la Flor indicó que del monto total dispuesto, 25 millones de soles en proyectos de prevención aprobados, 170 millones en nuevos trabajos de prevención y lo restante en labores de rehabilitación y reconstrucción de infraestructura afectada. Dijo que en toda la región Áncash se ejecutarán 870 proyectos.

“Esto va permitir la creación de 25 mil puestos de trabajo, cifra de casi cuatro veces promedio de los últimos cinco años”, anotó.

Agregó que el Gobierno Central ha dispuesto reconstruir 45 mil viviendas de material noble que fueron arrasados por los huaicos, por lo que los alcaldes tienen 10 días de plazo para presentar sus inquietudes o comentarios. Esto con la finalidad de validar este plan el cual será sometido ante el Consejo de Ministros para su aplicación.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar