Chimbote: Agricultores se movilizan exigiendo la reconstrucción del canal de Chinecas

Chimbote en Línea.- Cientos de agricultores y agremiados a la Junta de Usuarios Irchim se movilizaron por las principales calles de Chimbote, exigiendo la reconstrucción de los 40 kilómetros del canal principal del Proyecto Especial Chinecas.

Portando sus gigantografías y banderas los manifestantes se desplazaron pidiendo la atención del Gobierno Regional de Áncash, pues señalaban que han transcurrido más de 14 meses desde que se presentó el fenómeno de El Niño Costero, pero a la fecha no se repara este tramo que quedó severamente dañado.

El presidente de este gremio, Francisco Valverde, lamentó que por desidia de las autoridades y funcionarios del gobierno regional se ponga en riesgo 28 mil hectáreas de cultivo que son irrigadas por este canal; asimismo consideró que el proyecto irrigador debería ser declarado en emergencia.

“Aquí el responsable político de todo esto es el gobernador (Luís Gamarra) que vemos no le interesa nada. Estamos reclamando el agua que es nuestra vida. Ese canal está totalmente dañado y nadie se preocupa en repararlo. La semana pasada se rompió otro tramo en Cascajal 1 y en Pampas de Vinzos, solo pedimos que asuma su responsabilidad”, sostuvo.

Agregó que son 200 mil agricultores de todos los valles organizados en comisiones de riego de Vinzos, Cascajal Derecho e Izquierdo, Tangay Alto y Medio y del sector Los Álamos quienes están atemorizados por la falta del recurso hídrico.

El dirigente, rechazó además la propuesta del gerente Edilberto Ñique Alarcón sobre el proyecto optimizado de Chinecas, el cual busca ser ejecutado en 3 años, bajo la modalidad de obras por impuestos.

Agregó que por 10 años los hombres del campo esperan que este proyecto sea ejecutado con bocatoma única compartida.

(Redacción Central)

 

 

 

Comentarios

Comentar