Puerto de Chimbote no puede ser concesionado por pertenecer al Gobierno Regional de Áncash

Chimbote en Línea.- El gerente general de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Jorge Manchego Rendón, aclaró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no puede concesionar el puerto de Chimbote debido a que este en el 2013 fue transferido al Gobierno Regional de Áncash.

Refirió que lo expuesto por el ministro del referido sector, José Gallardo fue malinterpretado por los medios de comunicación, ya que él hizo referencia a una iniciativa privada para posibilitar la construcción de una nueva infraestructura portuaria en esta parte de la región.

“Los medios de comunicación han creído que el ministro se refería a la concesión privada del puerto de Chimbote y no es así. He tomado conocimiento que hay una nueva iniciativa para construir un nuevo terminal, pero no sabemos sí será en la bahía de Chimbote o Samanco”, expresó.

Dijo que previo a la pretensión de construir un nuevo puerto a mediados del próximo año, han preparado cartas dirigidas a Proinversión y a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), donde le piden que consideren al gobierno regional de Áncash, por encontrase en este territorio. “El gobierno regional no puede ser ajeno a participar en esta iniciativa”, anotó.

Manchego Rendón, mencionó que de construirse un nuevo puerto en Chimbote se generaría una competencia portuaria. “Es una situación difícil, porque de tener un nuevo puerto con inversión moderna como quedaría el nuestro que aún no ha logrado su modernización. Estamos en el 2015 ya es hora de que se trabaje por mejorar su situación”, anotó.   

Reconoció que la actividad portuaria en el terminal, no ha mejorado considerablemente debido a que es un puerto antiguo y con muchas carencias.  

(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar