Aprueban términos de referencia actualizados para licitar Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Santa

Chimbote en Línea.  – A fin de fortalecer la planificación urbana bajo un enfoque que prioriza al ciudadano y su acceso a servicios públicos, el Comité de Movilidad Urbana Sostenible (Comus) de la provincia del Santa, en Áncash, aprobó la actualización de los términos de referencia para el inicio de la licitación internacional que permitirá la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Dicha actualización fue presentada, previamente, al comité por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).

El Comus está integrado por representantes de la municipalidad provincial, gerentes de empresas de transporte, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, la presidencia de la Central Única de Trabajadores y rectores universitarios de la provincia ancashina.

La siguiente etapa del proceso es la selección, vía concurso público, y contratación de una empresa consultora, a través de una licitación internacional. El PMUS de la provincia del Santa abarcará los ámbitos urbanos de los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Santa y Coishco.

La aplicación de los PMUS crea las condiciones para una movilidad sostenible y contempla la promoción de políticas eficientes y programas de concientización, sensibilización y seguridad vial, desalentando el uso de vehículos particulares para fomentar un transporte público inclusivo y de mayor capacidad, que reduzca considerablemente los tiempos de viaje, la contaminación atmosférica y acústica, y la siniestralidad en el tránsito.

La elaboración del PMUS del Santa será financiada con fondos no reembolsables de la cooperación alemana KfW, la cual ya brindó su conformidad a los términos de referencia.

A la fecha, las municipalidades provinciales que cuentan con PMUS aprobados por sus respectivos concejos son las de Trujillo, Huamanga y Piura.

Comentarios

Comentar