Chimbote: Defensoría pide a alcalde provincial informar acciones preventivas por obras en avenida céntrica

Chimbote en Línea.  – El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote exhortó a la Municipalidad Provincial del Santa a informar las acciones adoptadas por el municipio para agilizar el cumplimiento de la obra de construcción de veredas que viene ejecutando la comuna en distintos tramos de la avenida José Gálvez, a fin de no continuar afectando a la población que transita diariamente por esta importante vía.

En la víspera, la sede defensorial llevó a cabo un recorrido por la vía, donde se comprobó que las demoras en el avance de las obras vienen ocasionando que en distintos tramos se observen situaciones que podrían poner en riesgo la integridad de los peatones. En la intersección de la avenida José Gálvez con el jirón Leoncio Prado, como consecuencia de la demolición de la acera, se verificó que la tapa de un buzón fue movida lo que ha originado que en su interior se acumule tierra y restos de piedra, además de constituir un riesgo para los transeúntes.

En la intersección de la misma vía con jirón Ladislao Espinar, por su parte, se pudo observar que los cercos perímetros se encuentran deteriorados, las estructuras de fierro sin protección y un buzón sin tapa. Además, en la berma central ubicada en el cruce con la avenida Alfonso Ugarte, cuya superficie ha sido demolida, se verificó la existencia de cables expuestos sin protección perimétrica.

Para la sede defensorial, esta situación reviste una gravedad relevante debido a que la avenida José Gálvez es la vía más importante que cruza la ciudad de Chimbote, al ser el tramo de la carretera Panamericana Norte que conecta a ambos extremos de la ciudad. Además, la situación se torna más crítica debido a que los hechos advertidos se encuentran en el casco urbano de Chimbote, muy cerca a instituciones públicas importantes a las que acuden personas vulnerables.

Un caso de ello es la demolición de las aceras cercanas a las sedes del Centro Emergencia Mujer (CEM) y de la Unidad Local de Empadronamiento del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), lo que ha originado un desnivel en el que se puede observar la presencia de piedras, tubos y conexiones eléctricas que dificultan el acceso de las personas adultas mayores y con discapacidad que acuden a solicitar los servicios que dichas entidades.

Ante estos hallazgos, la coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, dirigió un documento al alcalde provincial de Santa, Luis Gamarra, en el que precisa la importancia de informar el estado actual de ejecución de las obras y las medidas adoptadas para garantizar la culminación de las mismas. Además, se requirió a la autoridad precisar las acciones en materia de seguridad para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de la población.(Fuente web Defensoría del Pueblo)

Comentarios

Comentar