Un 20% de recién nacidos no es inscrito oportunamente en Reniec

Chimbote en Línea (Locales).- En un 20 por ciento los recién nacidos de la provincia del Santa deja de inscribirse de manera oportuna y gratuita en los establecimiento de salud, que cuentan con una Oficina de Registro Civil, teniendo que realizar los trámites de manera extemporánea.

Así lo dio a conocer el administrador de Reniec-Chimbote,  Luis Guerra Lavado, señalando que luego de 60 días la inscripción se sujeta a un proceso que deben realizar los padres de familia en las municipalidades.

“Son 4 hospitales que cuentan con estas oficinas de inscripción de los recién nacidos, como son: El Hospital La Caleta, Regional, Maternidad de María, Hospital de Apoyo de Casma y de Huarmey. Queremos que los padres tomen conciencia y se eviten más inscripciones extemporáneas”, expresó.

Guerra Lavado refirió que este porcentaje de inscripción inoportuna en su mayoría proceden de lugares alejados como: Nepeña, San Jacinto, Casma, Moro, donde muchas veces por desconocimiento y falta de orientación, los padres son los que se oponen a inscribir a los menores por temor a que  no sean considerados del lugar donde proceden.

Dijo además que casi todos los niños que nacen en las clínicas, tienen la obligación de ser inscritos en las municipalidades.

Según cifras del Inei, en la provincia del Santa, por cada hora existen 60 nacimientos, es por ello que la Defensoría Pública de Chimbote realizará la Campaña de Identidad y Reconocimiento, los días 21 y 22 de noviembre en los diferentes hospitales y centros de la provincia, buscando inscribir de manera gratuita a los recién nacidos.

El director de la Defensoría Pública de Chimbote, Julio Cabrera Gonzales, adujo que esta primera campaña busca concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de promover la inscripción legal y oportuna de los recién nacidos, así como la regularización de aquellos nacidos no inscritos en el registro civil.

Agregó que acompañado a las inscripciones, los abogados de esta entidad brindarán asesoría legal en diferentes temas para las personas que lo necesiten. (Texto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar