Buscan mejorar sistema de recolección de residuos solidos

 Chimbote en Línea (Locales).- El presidente Instituto Nacional de la Construcción (INAC), Gastón Barúa Lecaros, llegó a la ciudad para proponer a los municipios de Coishco, Santa, Chimbote y Nuevo Chimbote, mejoras integrales en la recolección de los residuos sólidos.

Este nuevo proyecto, busca que los gobiernos locales se comprometan en mejorar su sistema de reciclaje, para ello necesitan que estos sean recolectados, transportados y tratados tecnológicamente, evitando que las empresas pesqueras y autoridades continúen arrojando sus desechos a la bahía y botadero.

“Este proyecto integral lo estamos proponiendo a las autoridades locales y distritales, a fin de mejorar el tratamiento final de esos residuos, industrializándolos. Es decir se busca reciclar todos los productos desde las casas, en diferentes depósitos, tanto para vidrios, cartones, plásticos y demás desechos y así puedan salir seleccionados, para luego industrializarlos, lo que servirán de fertilizantes para producciones energéticas”, mencionó.

Barúa Lecaros, manifestó que esta propuesta se viene manejando en los diferentes distritos y conos de Lima, lo que ha permitido que los rellenos sanitarios que hasta hace poco se utilizaban, como botaderos no funcionen como tal, pues lo único que propiciaban era generar gases que intoxicaban a la población, siendo un atentado contra ellos.

“En Lima se está trabajando con gran intensidad este proyecto y quienes han propiciado esto, son los megaproyectos comerciales como: Tottus, Plaza Vea, Metro, Minka, quienes vienen colocando recipientes de diversos colores con un distintivo que dicen plásticos, cartones vidrios y solidos orgánicos. Están buscando crear conciencia y sensibilidad en la población, a fin de propiciar el cuidado de la salud”, mencionó.

Dijo que por ahora se han reunido con las autoridades coishqueñas, quienes están dispuestos en apoyar esta iniciativa, ya que han sido ellos, los que han tenido que soportar la inclemencia de un botadero de basura, que por años se mantenido, sin que ninguna autoridad se pronuncie.

“Por el momento necesitamos información de los volúmenes de residuos que se recolectan, luego nos vamos a proyectar a 20 años cómo mejoraría la ciudad con este proyecto y el impacto ambiental que traería para las futuras generaciones. Esto se puede conseguir con la inversión neta de los gobiernos locales, a través concesiones de inversión privada o asociación pública privada.”, anotó el ingeniero.

Informó que la empresa MyF, con más de 20 años trabajando en la recolección de residuos sólidos y mejoramientos de parques y jardines, sería una propuesta para iniciar los trabajos antes mencionados.  (Texto y foto Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar