Se incrementa en 25% pacientes con diabetes e hipertensión durante pandemia en Chimbote

Chimbote en Línea. - Los malos hábitos alimenticios acarrean graves consecuencias en la salud de las personas que los pueden llevar a perder la vida. En el marco de la Semana de Oro de Prevención de Enfermedades no Transmisibles denominada “Con una vida saludable venceré las enfermedades”, la responsable de la estrategia de diabetes e hipertensión del hospital La Caleta, Cinthia Baca Flores, se mostró preocupada con el abrupto incremento de pacientes con estos males en Chimbote.

Cinthia Baca Flores, indicó que la Semana De Oro De Enfermedades No Transmisibles (ENT) es una actividad que busca promover y fortalecer las acciones de prevención y la práctica de estilos de vida saludable para reducir la incidencia de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, patologías frecuentes en la población.

Estas tres enfermedades no presentan síntomas en las primeras etapas, pero sí señales de advertencia como dolor de cabeza, mareos, visión borrosa o náuseas.

Para prevenirlas, la Dirección Regional de Salud Áncash, a través de la estrategia sanitaria de daños no transmisibles del Hospital La Caleta, recomiendan que las personas acudan por lo menos una vez al año al establecimiento de salud para una evaluación, pues el diagnóstico precoz permite disminuir considerablemente la mortalidad.

La profesional de la salud también manifestó que la obesidad, diabetes e hipertensión arterial son factores condicionantes que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto cardíaco, un derrame cerebral, insuficiencia renal o un daño ocular pero como en sus inicios no presentan síntomas las personas no le toman la importancia que se requiere.

Es preciso indicar que el consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas malsanas y el uso nocivo del alcohol aumentan el riesgo de desarrollar estas enfermedades que son no transmisibles.

Cinthia Baca brindó consejos para adoptar hábitos de vida saludables como beber abundante agua, ya que es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes y desechos de elementos tóxicos; consumir frutas, verduras y realizar actividad física. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar