Chimbote: pescadores cuestionan que se haya dispuesto el inicio de la primera temporada de pesca

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez Contreras cuestionó que el Ministerio de la Producción haya dispuesto para el próximo sábado el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta otorgando una cuota de 2 millones 800 mil toneladas.

“La cuota que se ha otorgado no corresponde a la realidad. Venimos de una depredación y encima la anchoveta se afecta con los embates de la naturaleza. Si se encuentra pesca juvenil se seguirá depredando el recurso”, expresó.  

El dirigente lamentó que se haya dispuesto la nueva temporada con una cuota superior, sin haberse especificado el porcentaje de tolerancia de pesca de juvenil, tomando en cuenta que en la anterior temporada fue del 30 por ciento. “Ni siquiera en la resolución se pone parámetros a la pesca incidental ni el tope permisible de la peladilla, eso quiere decir que pueden pescar lo que quieran”, vociferó.

Dijo además que el ministro de la Producción, Bruno Giuffra no haya hecho público el informe del Imarpe que sirvió como sustento para que se autorice esta temporada. “Necesitamos saber ese informe para analizar la cantidad de peladilla y de pesca grande. El ministro oculta esa información y está mintiendo al país diciendo que hay 8 millones de toneladas saludables en stock”, anotó.  

Recordó que esta tarde se reunirán diversos gremios del sector pesca para exponer la problemática que viene atravesando, por la falta del reconocimiento de sus beneficios como las utilidades. Anunció que los hombres de mar vienen alistando un paro ante esta situación.  

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar