Denuncian ante Fiscalía retraso de trabajos de descolmatación en río Santa

Chimbote en Línea.- Ante la demora de los trabajos de descolmatación del río Santa, la Junta de Usuarios de Riego Santa denunció en la Fiscalía de Prevención del Delito el retraso de estas labores preventivas a cargo de Agrorural.

El gerente técnico de la citada Junta, José Morales Ramírez, recordó que tras las torrenciales lluvias que se registraron el 14 de marzo del año pasado, el cual generó la activación de quebradas y huaicos, hubo una serie de daños que a la fecha no han sido subsanados.

Refirió que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) intervino en la etapa de emergencia y luego dispuso la prevención con los trabajos de descolmatación de los ríos Santa, Lacramarca y Quebrada Cascajal.

Sin embargo el ente ejecutor del Minagri que es Agrorural otorgó la buena pro a la empresa Yikanomi Contratistas Generales SAC por un monto de 11 millones 412 mil 384 soles. El trabajo estaba previsto realizar en tres tramos: Puente Panamericana donde se limpiarán 3 kilómetros,  similar en el sector Gallinazo; mientras que en el tramo La Víbora 3 kilómetros más.

“Los trabajos estaban previstos iniciar los primeros días de marzo, pero a la fecha la empresa tiene un avance retrasado y hay deficiencia en maquinarias. Pido la constatación del incumplimiento de sus actividades que puede traer un desastre”, expresó.

Morales Ramírez, dijo que la empresa no concluye ni siquiera el primer tramo poniendo en peligro si se presentase algún desborde del río Santa. “Se programó en un plazo de 40 días, pero han transcurrido 15 y no hay avances significativos”, anotó.

Agregó que en los otros ríos sí se realizan los trabajos. “Aunque hay un tramo del río Lacramarca que se ha paralizado por un tema de aprobación de ficha definitiva y de duplicidad tras el informe de Contraloría”, finalizó.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar