Defensoría: Policía Nacional debe garantizar respeto a la libertad de expresión en Chimbote

Chimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote demandó a la Policía Nacional del Perú garantizar el derecho al libre ejercicio de la actividad periodística, por lo que exigió a la entidad no poner obstáculos a las coberturas que se realizan diariamente sobre los diversos acontecimientos de interés público que ocurren en esta ciudad.

El pedido fue efectuado tras los hechos registrados el 13 de noviembre cuando un periodista fue intervenido por un grupo de policías mientras grababa los incidentes ocurridos durante la intervención a un sector de comerciantes que ofrecían sus productos de manera ambulatoria en los alrededores del antes mercado El Progreso, por parte de miembros del Serenazgo de la Municipalidad Provincial del Santa.

De acuerdo a la información recogida por la Defensoría del Pueblo, el periodista José Luis García habría sido obligado a subir a un patrullero, en el que fue trasladado a la Comisaria 21 de Abril con la excusa de realizar el control de identidad pese a que mostró su carné de prensa.

Para la jefa del módulo de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva, lo hechos constituirían una restricción a labor periodística, así como a las libertades de opinión, información y difusión del libre pensamiento, por lo que pidió al Ministerio Público y a la propia Policía Nacional el inicio inmediato de las investigaciones para identificar al personal policial responsable de esta medida.

“Como Defensoría del Pueblo exigimos que se investigue de manera inmediata este caso pues, si bien la coyuntura vivida en los últimos días nos ha mantenido con la atención en otros temas, no podemos dejar pasar ningún caso en que se vea perjudicado un derecho garantizado en la Constitución”, expresó la representante de la institución, quien se comunicó con el periodista y con el jefe de la comisaría 21 de Abril para recabar información sobre lo ocurrido durante la mañana del último viernes.

De otro lado, la jefa del módulo de la Defensoría del Pueblo informó que intervino igualmente para exigir la liberación del presidente de las y los comerciantes del antes mercado El Progreso, quien fue llevado a la comisaría junto al periodista con la misma excusa de hacer el control de identidad, pese a que también había presentado su documento de identidad. “Ambas intervenciones fueron irregulares, pues no se respetaron los derechos al libre tránsito y de expresión”, manifestó. (Redacción Central)

 

 

Comentarios

Comentar