Autoridades participan de reunión para la “Reconstrucción con Cambios” en Áncash

Chimbote en Línea.- Autoridades de la capital y de la región Áncash participaron de la reunión del Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Esto tras las lluvias y huaicos que  ocasionaron serios daños en esta parte del país.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo De la Flor, quienes llegaron a Chimbote para participar de esta primera reunión, a fin de exponer el plan de trabajo de recuperación que se empezaría a ejecutar a beneficio de la población afectada por el fenómeno de El Niño Costero.

La reunión se inició con el informe de la situación en que encontró nuestra región, por parte de la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, quien agradeció el apoyo de diversas instituciones, colegios profesionales y empresas privadas, en la etapa de emergencia y rehabilitación.

Dijo que se asignó más de medio millón de soles para las labores de limpieza del hospital de Huarmey hasta donde llegará un contingente para estos trabajos, hasta que se pueda iniciar su reconstrucción. No obstante se pronunció sobre el apoyo que necesita Chinecas, y su preocupación por los temas agrarios.

En tanto, Fernando Zavala Lombardi, pidió un minuto de silencio por los 28 fallecidos a consecuencia de los fenómenos climatológicos, para luego reconocer el trabajo que desarrolló en Ancash la representante del Gobierno Central y a su vez anunciar el inicio de la reconstrucción en Áncash.

“Se priorizarán los trabajos en el sector agricultura, con la reconstrucción de canales, entrega de bonos, además daremos importancia al proyecto Chinecas, mejoraremos las vías y el tema de vivienda y saneamiento", sostuvo.

Mencionó que se ha establecido la Autoridad de Reconstrucción “pero queremos que sea transparente, donde participe la Contraloría, que se realicen los trabajos con una visión de largo plazo, con enfoque de prevención y donde colaboren todas las autoridades”, manifestó Zavala.

A su turno, Pablo De la Flor aseveró que se ha previsto atender a las regiones de Ancash, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima Provincias, las cuales representan el 70 por ciento del total de daños ocasionados por el “Niño Costero” y 90 por ciento de los damnificados.

Agregó que ya se tiene listo el Plan de Reconstrucción, pero hasta su aprobación se podrá ejecutar la rehabilitación de colegios, centros de salud y comisarias, además de los proyectos de infraestructura que cuenten con expedientes técnicos, todo ello de la mano con los alcaldes y gobiernos regionales

Vale precisar que en la reunión estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo Mori y el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón, todos ellos fueron recibidos por las autoridades como el gobernador regional encargado de Áncash, Luís Gamarra Alor y la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza.

 

Comentarios

Comentar