Tres enfermeros chimbotanos fueron principales ponentes en congreso internacional en Uruguay

Chimbote en Línea.- Tres enfermeros chimbotanos fueron los principales ponentes del XV Congreso Internacional FEPPEN 2019, desarrollado los días 13,14 y 15 de octubre en Montevideo, Uruguay, cuyo lema fue: “Enfermería a la Vanguardia en la Defensa de los Derechos de la Salud de los Ciudadanos”.

El Comité Científico de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería seleccionó los trabajos de investigación del decano del Colegio de Enfermeros de Ancash-Costa, Miguel Ponce Loza, así como de las magísteres en enfermería Diana Guibovich Arroyo y Yolanda Rodríguez Barreto, quienes fueron parte de los ponentes en dicho congreso internacional.

Según se conoció, el decano Miguel Ponce Loza participó con su trabajo: “Convivencia Familiar y Calidad de Vida del Adulto Mayor en una Comunidad Andina de Ancash-Perú". Reportó un alto índice de adultos mayores (66.6%) con baja y regular calidad de vida, relacionado significativamente con el modelo de convivencia familiar, por lo que se requiere una integración de los recursos científicos, reformar el sistema de salud, propiciar un cambio cultural que lo valore, proporcione un trato digno y especializado al adulto mayor.

Por su parte Yolanda Rodríguez Barreto disertó sobre el “Cuidado Espiritual por Estudiantes de Enfermería en La Satisfacción Espiritual del Adulto con Tuberculosis”, donde evidenció el incremento de la satisfacción espiritual a un 85% de adultos después de aplicar el cuidado espiritual por los estudiantes de la escuela enfermería de la UNS. El profesional de enfermería es el responsable de la recuperación del adulto con TB, cuidando de él en cada una de sus dimensiones física, social, emocional, social y espiritual.

Mientras tanto Diana Guibovich Arroyo tuvo una destacada ponencia con su trabajo de investigación denominado: “Residuos Sólidos Hospitalarios: Conocimiento y Actitud, Nuevo Chimbote, Perú”; donde se recomienda un trabajo concertado de Gestión y Manejo de residuos sólidos hospitalarios, entre las instituciones de salud, universidades y gobierno local como medida de prevención ante accidentes de alto riesgo biológico en salvaguarda de la salud de las personas. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar