Defensoría pide implementar juzgados especializados en violencia contra las mujeres en el Santa

Chimbote en Línea. - La Defensoría del Pueblo de Chimbote mostró su preocupación por la creación de un solo Juzgado de Familia Transitorio Subespecializado en Violencia Contra la Mujer y el Grupo Familiar en la jurisdicción de la provincia de Santa. Dicha situación podría generar una sobrecarga de casos en perjuicio de todas las personas, por lo que urge que se cumplan con la implementación de dos juzgados como había propuesto la Corte Superior de Justicia del Santa.

Según cifras del Sistema Integrado Judicial, desde el inicio de la cuarentena (16 de marzo) hasta el último 14 de setiembre, se han solicitado 3,010 medidas de protección familiar en todo el ámbito de dicha corte superior. De ese universo, 2.719 obtuvieron una respuesta positiva y 291 fueron rechazadas.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha registrado, a nivel nacional, la ocurrencia de 78 feminicidios hasta agosto del 2020, 02 de los cuales ocurrieron en Áncash (uno de ellos en Chimbote, precisamente). Asimismo, en esta región, se registraron 2 tentativas de feminicidio, uno de las cuales se perpetró en Chimbote.

En ese sentido, Roslin Villanueva Ramírez, coordinadora del Módulo Defensorial de Chimbote, indicó que es necesario contar con más órganos especializados en violencia contra la mujer y el grupo familiar, tal como se ha solicitado desde la Corte Superior de Justicia del Santa.

Por ello, en un oficio dirigido al presidente de esta corte superior, respaldó y solicitó la implementación de 2 juzgados especializados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la provincia de Santa. De esa manera, se coadyuvará de manera constante y permanente la resolución de procesos en la materia y se contribuirá a la descarga procesal.

Finalmente, la funcionaria puntualizó que estas medidas son urgentes para garantizar un acceso a la justicia adecuado por parte de las víctimas, quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, más aún en esta pandemia. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar