Cinco mil hectáreas de productos de panllevar podrían ser arrasadas por río Santa

Chimbote en Línea.- Cinco mil hectáreas de cultivo de productos de panllevar en el valle del Santa podrían desaparecer al ser arrasadas por las aguas del río Santa debido a que no se han realizado ningún tipo de trabajos de descolmatación y defensa ribereña.

Así lo informó hoy el secretario técnico provincial de Defensa Civil, Roberto Méndez Zavaleta, quien dijo que ni el Gobierno Central, ni el Gobierno Regional de Áncash han destinado presupuesto para ejecutar un plan de protección de la zona agrícola.

“Durante la época de estiaje debió haberse descolmatado el río, pero no se ha metido ni una palana y eso preocupa porque en enero ya empieza a subir el caudal y unas 5 mil hectáreas de productos de panllevar podrían desaparecer del valle santeño, perjudicando no solo a los agricultores, sino a las amas de casa que compran estos productos en los mercados de Chimbote”, señaló.

Durante una inspección a la ribereña del río Santa han identificado sectores en riesgo como Vinzos, Rinconada, Cerro Colorado y Suchimán, entre otros.

“En el valle santeño tenemos identificado 20 puntos vulnerables, así como también en el río Lacramarca hay otros cinco puntos en riesgo, por eso se requiere con urgencia que las autoridades locales y regionales, así como las juntas de regantes y asociaciones de agricultores, se reúnan para que se tomen decisiones rápidas para evitar consecuencias catastróficas porque los desastres naturales no perdonan”, agregó. (Por: Lindberg Cruzado)

Comentarios

Comentar