Chimbote: Diretra refiere que no hay sanciones a empresas que no contratan a personas con discapacidad

Chimbote en Línea.- El titular de la Dirección Regional de Trabajo de Áncash (Diretra), Iván Hernández Carrasco, informó acerca de la situación de empleo para las personas con discapacidad.

Fue durante una conferencia realizada en el auditorio de la Diretra dirigida a personas con discapacidad, en la que participaron empresarios que incluyen dentro de su entidad a este grupo de personas.

Iván Hernández, señaló que el mercado laboral para las personas discapacitadas es bastante limitado, encuentran trabas a pesar que en algunos casos tienen estudios profesionales.

“Nosotros como Diretra en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo hemos traído del área respectiva para que se dé la asistencia técnica en capacitación de la temática en la promoción del empleo para personas con discapacidad, y esto solo únicamente para las empresas que promocionan o que permiten tener en sus líneas de trabajo a personas con esta condición”, informó Hernandez Carrasco.

Según el titular de Diretra en Chimbote solo 37 empresas incluyen dentro de su plana de colaboradores a personas con discapacidad. Mayormente esas entidades pertenecen a la micro y pequeña empresa.

Hernández Carrasco señaló que la norma no es obligatoria, ya que no tiene la recomendación de exigir cabalmente. Según la Ley 29973 exige que la cuota mínima del 5 % de trabajadores con discapacidad en las empresas, pero lo preocupante es que no hay una sanción clara para las empresas que incumplan la norma.

“En las instituciones públicas, la situación es bastante limitada y muchas veces sacan la vuelta a la norma, aquí tiene que intervenir  Sunafil, para velar por el cumplimiento de la normatividad. Esperamos que el nuevo congreso regule esta norma en beneficio de este grupo poblacional al igual como se exige la cuota joven y de género”, finalizó el titular de la Diretra.(Jorge Yzaguirre)

Comentarios

Comentar