Pescadores de Chimbote piden a ministro suspender temporada de pesca de anchoveta

Chimbote en Línea.- El Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos solicitó al ministro de la Producción, Pedro Olaechea que de inmediato se suspenda la temporada de pesca de anchoveta ante la escasez del recurso y lo poco que se encuentra está en desove.

Así lo dio a conocer el secretario general del citado sindicato, Macedonio Vásquez Contreras que hay especies por la zona de Lobos de Tierra, al norte Bayovar, pero que según reportes la especie está preñada. En tanto las naves siguen buscando de un lado a otro, frente Chimbote, Chicama y Chao, pero no encuentran anchoveta.

“Ya hemos mandado la carta al ministro pidiendo la suspensión de la temporada. Le hemos dicho que la anchoveta está en desove y hay  desabastecimiento. Si se captura el recurso en estas condiciones ya no quedará nada para la otra temporada”, vociferó.

El dirigente lamentó que a la fecha el Imarpe no se haya pronunciado al respecto, pese a que es una situación preocupante para el sector. No obstante volvió a cuestionar el decreto supremo 024 que permite arrasar con todas las especias con la finalidad de completar la cuota de la temporada.

“Este decreto es muy perjudicial, permite arrasar con todo, es decir matar la peladilla, tanto de anchoveta, caballa y jurel. No permite preservar la especie todo se lleva para la harina, la situación es grave y se va agudizar más”, sostuvo.

Agregó que a la fecha se ha logrados desembarcar 2 millones 300 mil tonelada de especie, pero que por esta situación no se puede completar la cuota de 2.8 millones de tn que dispuso el Ministerio de la Producción.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar