Conforman patronato para recuperar zona costera de Chimbote

Chimbote en Línea (Locales).-Un grupo de ingenieros y arquitectos chimbotanos apoyados por el ex alcalde Estuardo Díaz Delgado, conformaron un patronato Pro Malecón Grau, a fin de poder recuperar 4 kilómetros de esta zona costera.

En un breve recorrido y con maquetas en mano, los especialistas explicaron que a pesar del descuido de las autoridades esta franja costera, que muchos pensaban   era irrecuperable, hoy en día si se muestra interés y se invierte lo necesario podría ser el motor que movería la economía de Chimbote.

“Sabemos que el mar ha erosionado hasta las casas, pero es recuperable. Con un trabajo de enrocado y relleno de orilla se puede hacer que la naturaleza del mar pare su erosión y se pueda construir pistas, hoteles y complejos deportivos. Esto podría atraer el turismo y convertir a Chimbote en una ciudad que despunta al desarrollo”, expresó, uno de los ingenieros, Roberto Flores Villanueva.

Refirió que para ello se necesita también contar con el apoyo de la Municipalidad Provincial del Santa y de las familias que viven cerca de la ribera, a fin de que ellos sean los impulsores para que los inversionistas públicos y privados pongan sus ojos en esta recuperación.

En tanto el ex alcalde, Estuardo Díaz Delgado, dijo que los que fueron autoridades provinciales como: Victoria Espinoza García y el actual alcalde, Luis Arroyo Rojas, nunca se preocuparon en mejorar esta zona que hoy luce abandonada.

“Esta ha sido una obra emblemática para la ciudad y con esta propuesta de los ingenieros vamos a demostrar a la población que nuestro malecón se puede recuperar. Tenemos la maqueta, solo falta hacer unos estudios que luego serán alcanzados al nuevo alcalde que ingrese, a fin de que este dé el realce a este lugar”, expresó.

Díaz Delgado cuestionó el trabajo que viene haciendo el alcalde provincial, Luis Arroyo, señalando que por ahora sólo está dedicado a entregar terrenos, a fin de conseguir votos para su futura reelección.

“La obra de recuperación del Malecón Grau y la plaza 28 de Julio costó en el 2006 cerca de 6 millones y medio de soles. Ahora supongo que para hacer este trabajo en los 4 kilómetros de la zona costera, su inversión sería a lo mucho 400 mil soles. Se puede hacer porque dinero hay, solo falta la voluntad de hacer este tipo de trabajo”, sostuvo.

Reiteró que este trabajo que vienen realizando es una propuesta que será entregada a la futura autoridad local, a fin de que tome conciencia de lo que se perderían los chimbotanos si es que no se recupera parte de su bahía.
“No crean que es por campaña política, ni nada por el estilo. Como arquitecto y ex autoridad me preocupa que no se haya avanzado en una obra dejada por mi gestión y que es en beneficio de la población”, finalizó.
(Texto y foto Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar