Consideran que pedido de trabajadores portuarios de Chimbote es ilegal

Chimbote en Línea.- El gerente general del Terminal Portuario de Chimbote, Jorge Manchego Rendón y el presidente de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Ezequiel Mayo Lugo,  lamentaron el plantón que realizan los trabajadores, exigiendo reconocer el convenio colectivo al que consideran de ilegal.

“Hay un pliego de reclamo que nos presentaron en noviembre del año pasado, sin embargo la ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo establece que solo se puede presentar pliego de reclamos cuando la empresa haya cumplido una año de funcionamiento. En ese entonces tuvimos 4 meses por lo que declaramos inadmisible su pedido”, expresó Manchego Rendón.

Recordó que con los plantones y protestas lo único que hacen es dañar al gobierno regional, que tanto lucho para que Enapu les transfiera este puerto. “Ellos piensan que continúan como Enapu. Nosotros como organismo estatal no podemos negociar aún, estamos impedidos por la ley de presupuesto”, apuntó.

Manchego Rendón advirtió que debido a este plantón de 24 horas, el puerto de Chimbote ha dejado de percibir más de un millón 700 mil dólares, por el embarque de azúcar de 240 mil toneladas que se estaba realizando con una empresa internacional.

En tanto, Mayo Lugo, dijo que con esto lo único que se está generando es que las empresas no busquen embarcar y desembarcar por este corredor marino.

“Es lamentable que a pesar que ellos conocen la situación que atravesamos, estén impidiendo la apertura de más clientes. “El trabajador tiene que entender que si antes estaban con una empresa nacional de puertos, ahora es el gobierno regional el dueño, por lo tanto su pedido es ilegal”, anotó.

Ambos funcionarios, esperan que las autoridades del Gobierno Regional de Áncash (APR) se pronuncien al respecto. “Si el presidente regional autoriza empezar con la negociación colectiva, tendremos que aceptar a pesar de lo que dispone la ley”, finalizó.
(Texto y foto: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar