Municipio y gobierno regional firmarán convenio para ejecutar proyecto “Los Patos” y evitar inundaciones

Chimbote en Línea.- La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), firmará un convenio con el Gobierno Regional de Áncash para que esta última institución se encargue de ejecutar el proyecto de mejoramiento del sistema de riego del sector Monte Chimbote más conocido como dren “Los Patos”, a fin de evitar inundaciones y que las aguas de regadío impacten cerca del lugar donde se construirá el futuro hospital La Caleta de Chimbote.

Así lo dio a conocer el alcalde Roberto Briceño Franco, tras sostener una fructífera reunión con el gobernador de Áncash, Henry Borja Cruzado. “Nosotros tenemos listo el expediente técnico, el día miércoles o jueves vamos a entregar a la región, ellos lo revisarán, harán las observaciones, se levantarán y firmaremos un convenio para su ejecución”, expresó.

El burgomaestre, detalló que dicho proyecto se encuentra presupuestado en 10 millones de soles, el cual permitirá que las aguas que usan los regantes sean desviados por otro sector.  “Es el compromiso del gobernador empezar el proceso para hacer el convenio y estamos en ese trabajo, eso quiere decir que con la ejecución del proyecto ya no habrá más inundaciones en Chimbote. La idea es trabajar de manera conjunta”, acotó.

Briceño Franco, señaló que otro punto tratado fue que tras la modificación de la Ley que promulgó el Congreso de la República dando responsabilidad de titular a los pueblos a Cofopri-organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)- se generó un conflicto, debido a que esta entidad no cuenta con presupuesto.

“Este año (Cofopri) empezará a titular a solo dos pueblos de la sierra y no se realizaría nada con los pueblos del sur que tanto esperan. Nosotros tenemos listos los expedientes para hacer este trabajo, solo que tuvimos que parar por esta ley que fue en contra de la población. Iremos a la ciudad de Lima para hablar con el jefe de Cofopri y el ministro de Vivienda, con ello darle salida a los pobladores”, acotó. 

Otro punto tratado en la reunión fue el tema de consolidar de una vez el Proyecto Especial Chinecas. Por su parte, Borja Cruzado dijo que el alcalde también le mostró su preocupación por la construcción del hospital La Caleta. “Le he dicho que en el mes de abril se aprobará el expediente técnico”, finalizó.

Comentarios

Comentar