Decano del CAS califica de "vergonzoso” la aprobación del proyecto de Ley Fujimori

Chimbote en Línea.- El decano del Colegio de Abogados del Santa (CAS), Christian Estrada Velarde calificó como ‘vergonzoso’ que el Congreso de la República haya aprobado un proyecto de ley que evitará que el exdictador Alberto Fujimori regrese a la cárcel.

“Esto prueba una vez más que el Congreso legisla en contra de los intereses del pueblo y de lo que ciudadanía quiere y necesita. Esta fue una decisión trasnochada, pateando el tablero, a raja tabla y queriendo aprobar algo sin informe de la Comisión de Justicia y de otras entidades”, expresó.

El representante de esta orden profesional, dijo que con esta decisión se evidencia que lo único que pretenden es favorecer a Alberto Fujimori, debido a que el Poder Judicial había decido anular el indulto. “La mayoría del Congreso con la finalidad de que este señor siga en libertad de forma vergonzosa y para favorecerlo emite esta ley, eso lo rechazó tajantemente y lo repudió”, mencionó.

Dijo que si se promulga esta llamada “Ley Fujimori”, no solo se beneficiaría al padre de Keiko y Kenyi, sino a muchos delincuentes que pasaron los 75 años recluidos y han cumplido gran parte de su condena. “Como sociedad y como decano de los abogados rechazo tajantemente.

Refirió que ahora le toca al presidente de la República, Martín Vizcarra, observar junto a sus asesores esta “ley” que tiene nombre propio. No obstante cuestionó que la congresista Yeni Vilcatoma, quien en su momento pregonó ser la abanderada de la justicia y de la legalidad haya presentado esta iniciativa legislativa.

“Es una pena que sea utilizada por intereses que solo busca beneficiar a Fujimori. El pueblo será quien finalmente juzgue”, finalizó.  

Vale precisar que esta norma permite solicitar ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el arresto domiciliario para reos mayores de 65 años, quienes hayan cumplido hasta un tercio de su condena. No incluye a los presos por terrorismo, traición a la patria, feminicidio, sicariato, violación sexual y narcotráfico agravado.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar