Chimbote: decano nacional pide que se evite recorte de funciones de enfermeras de “La Caleta”

Chimbote en Línea.- El decano nacional del Colegio de Enfermeros, Sebastián Bustamante Edquén llegó hasta el hospital Las Caleta de Chimbote para reunirse con las profesionales del sector, quienes exigen el respeto a sus funciones en el área de Ginecobstetricia.

Refirió que buscará reunirse con el director del nosocomio, Ricardo Aguirre Flores para que se considere la labor de las enfermeras en dicha área, pues indicó que existen normas técnicas que protegen la labor de las profesionales del mandil dentro del servicio de salud.

“No sabemos por qué están pasando estas cosas y es una falta de respeto a las funciones de las enfermeras. Desde hace 15 días viene ocurriendo esta situación”, anotó.

Indicó que en el caso de las obstetras tienen otras leyes que las respaldan, pero que en otros hospitales se suscitó la misma situación y que se resolvió pidiendo a  cada sector asumir sus funciones tal como les corresponde.

“A veces los directores de los hospitales o jefes de áreas creen que tienen que definir la función de las profesionales, eso es ilegal. Vemos que se desconoce la ley que regulan las actividades de cada profesional”, aseveró.

Detalló que los cuidados de las enfermeras contemplan los signos vitales del paciente, el cuidado del cuerpo, consejería, preparación para salas de operaciones, cuidado después del parto y la administración de medicamentos.

“Eso le corresponde a las enfermeras y vemos que en este hospital lo quieren pasar a otro profesional recortándoles sus funciones, con ello se pone en riesgo al paciente. Si no hay respuesta buscaré reunirme con el titular de la Diresa y con el gobernador regional de Áncash”, apuntó.

Durante la reunión, las profesionales de enfermería señalaron que el nosocomio atiende un promedio de 115 partos al mes y el 75 por ciento son intervenciones por cesáreas. En ese sentido señalaron que debería haber mayor participación de las profesionales de enfermería.

En esta reunión estuvo presente la decana del Consejo Regional Ancash- Costa, Mirtha Cabezudo Torres, la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del hospital La Caleta, Gladys Lavado, entre otros.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

Comentarios

Comentar