Chimbote: Nancy Moreno responde a cuestionamientos por investigaciones con plazos vencidos

Chimbote en Línea.- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno Rivera respondió a los cuestionamientos sobre las investigaciones preliminares por temas de corrupción que datan desde hace más de 3 años y cuyos plazos de investigación culminó su etapa.

Fue la Procuraduría Anticorrupción la que advirtió de esta situación en las últimas audiencias donde estuvo solicitando el control de plazo hasta en 25 procesos judiciales y advirtió que solicitará 25 más en el curso de las siguientes semanas.

“Sé que hay retrasos en las investigaciones. La mayoría de casos son complejos y tenemos dificultades logísticas y asistenciales para poder atender. Nosotros no estamos apacibles, y las  investigaciones no están encarpetadas como se ha indicado. Estamos trabajando y quiero que entiendan que tenemos limitaciones pero en medio de todo hacemos el esfuerzo para que nuestro trabajo sea el mejor”, expresó.

Moreno Rivera, dijo que en las próximas horas se estará reuniendo con el procurador anticorrupción Richard Asmat donde le pedirá que coadyuve a las investigaciones

“Cada quien tiene su rol, el procurador es representante del Estado y como tal tiene la obligación de coadyuvar aportando los medios de prueba, o solicitando que se actúe tal o cual acto de investigación. Él es parte del proceso y si bien el Ministerio Público tiene la carga de la prueba indiciaria, pero tiene que  buscar que la investigación sea eficiente y se logre el propósito de la misma ya que el agraviado es el Estado”, sostuvo.

Señaló que si bien cuando ingresó al despacho del Ministerio Público hizo cambios de todos los asistentes de la Fiscalía Anticorrupción, se implementó más despachos, se creó un grupo para ver los casos más graves y se conformó un equipo de fiscales por la misma complejidad de estos.

“Estamos dando nuestro esfuerzo para que el trabajo sea el mejor, ya he conversado con los fiscales anticorrupción y ellos saben que a pesar que tenemos limitación, este no puede ser óbice para seguir trabajando”, apuntó.

La magistrada pidió a la ciudadanía que entiendan esta situación. “De todos los casos de la Fiscalía Anticorrupción el 80 por ciento son complejos, la corrupción no deja facturas, ni huellas directas, somos nosotros los que tenemos que siempre avanzar con pruebas indiciarias”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar