Áncash: en 50 por ciento de niños y 23 % de madres gestantes padecen de anemia

Chimbote en Línea.- el titular de la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Hernando Mantilla Rodríguez, dio a conocer que el 50% de niños menores de cinco años y el 23 por ciento de mujeres gestantes padecen de anemia.

Refirió que ha llegado a Chimbote y Nuevo Chimbote para verificar in situ como se viene prestando el servicio de salud a la población en los hospitales La Caleta y Regional. “Es muy preocupante esta cifra y tenemos que trabajar de manera conjunta y articulada para tratar de disminuirla. En ese aspecto se va enfocar nuestro trabajo que vincula al sector salud y educación”, expresó.

Dijo que además de ello el 19% por ciento de niños menores de 5 años vienen en extrema pobreza.

El funcionario de confianza señaló que buscará reunirse con alcaldes provinciales para que sepan cómo se debe plantear una línea de base y así poder conocer el diagnostico de su zona, esto como parte de la política articulada “y que asuman la brecha que tienen para reducir estos índices. En nuestra gerencia no tenemos presupuesto, hay una cuenta de 72 mil soles que no se puede tocar”, anotó.

Mantilla Rodríguez, indicó que lo primero que deben hacer los padres cuando nacen sus hijos es registrarlos en los centros de salud. “Hay muchos niños que nacen y nos inscritos en el SIS, es por eso que no se puede tener un registro. Esto no permite poder evaluar su crecimiento y desarrollo”, apuntó.

Asimismo manifestó que en la gestión anterior (de Jhonny Cano) de la Dirección Regional de Salud se contrató un promedio de 45 personas para el programa médico “Doctor toca tu puerta”, pues presuntamente se habría pagado a cada uno, sueldos mensuales de 1 mil 500 hasta 2 mil soles, sin ser personal médico. “Se está elaborando un informe y la daremos a conocer de todas las personas que han cobrado”, vociferó.

Sobre el tema del hospital La Caleta, Hernando Mantilla informó que por ahora se viene evaluando presentar otras alternativas sobre el lugar donde se reconstruya el nosocomio.

“Uno podría ser el estadio Manuel Gómez Arrellano que está prácticamente inutilizado por disposición del Defensa Civil y otro puede ser en una parte del Vivero Forestal, donde anteriormente funcionaba una complejo deportivo de la Guardia República y que ahora fue tomado por Siderperú”, sostuvo.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentar