Chimbote: dirigente del “José Olaya” vuelve a exigir conclusión de la segunda temporada de pesca

Chimbote en Línea.- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, José Olaya Balandra advirtió al ministro de la Producción, Pedro Olaechea que si no atiende sus pedidos tomarán acciones drásticas al respecto.

Refirió que el pasado martes se reunió junto al secretario general del SUMOPP,  Alcides Herrera con el ministro y este recogió el planteamiento, entre ellos: la conclusión de la segunda temporada de pesca de anchoveta en todo el litoral, la liberación de la CTS hasta en un 90 por ciento, la derogatoria del decreto supremo 017, el cual permite que entre la anchoveta a desovar en la costa para la conserva.

“Queremos que la veda debe ser para todos ya sea artesanal, menor escala e industrial. Hemos dejado sentada una posición, además que nos devuelvan lo aportado por quinta categoría de este año, condonación de deuda bancaria, fondo de contingencia del Estado para dar trabajo a los pescadores y así poder sustentar nuestras necesidades”, apuntó.

Indicó que para el próximo miércoles o jueves volverán a viajar a Lima para recoger la respuesta del representante de esta cartera ministerial. “Le vamos a tocar la puerta por nuestras exigencias y que tenga en cuenta que si no hay algo concreto será el único responsables con lo que pueda ocurrir en Chimbote. No esperemos enfrentamientos entre pescadores industriales con el de menor escala”, sostuvo.

El dirigente cuestionó que se haya puesto en tela de juicio la decisión de no realizar el plantón tal como se había previsto con los demás gremios frente a Produce y por el contrario de reunirse con Pedro Olaechea.  

“Estaba prevista la marcha para el día lunes y el miércoles el plantón en Produce, pero un representante de la oficina gubernamental de Ministerio de la producción nos pidió una reunión con el ministro. Nos reunimos para escucharlo y le dejamos sentada nuestra posición”, señaló.

Agregó que por las redes sociales se anunció la llegada de los técnicos del Imarpe para dar algunos alcances de esta situación, pero que hasta el momento no han recibido ninguna invitación oficial. No obstante anunció que el próximo lunes volverán a las calles para exigir que el Ministerio de la Producción atienda sus pedidos.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar