Chimbote: Odecma investigará si se filtró información sobre incautación de bienes a Valentín Fernández

Chimbote en Línea.- El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, dispuso a través de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa el inicio de una investigación interna, a fin de determinar si se filtró información sobre la incautación de bienes al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, investigado por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

La medida fue tomada luego de que el propio burgomaestre anunciara un día antes de la diligencia fiscal, que "sus amigos del Poder Judicial" le advirtieron sobre la intervención de las autoridades del Ministerio Público a sus inmuebles, medida que el mandatario edil consideró como abusiva.

La presidencia de la Corte del Santa señaló que la disposición fue emitida el pasado 30 de julio con la reserva que amerita el proceso, por el juez Jorge Chávez Tamariz, ante el fiscal Laureano Añanca Chumbe a cargo del caso.

Según explicó, para tal medida se tomó en cuenta los indicios de la comisión del delito investigado, y se ordenó a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), con sedes en las ciudades de Chimbote y Trujillo, inscriba la medida a fin de evitar la disposición de los bienes implicados en el presunto delito, con fines de esclarecimiento.

La diligencia inició a las 09:00 de la mañana, de manera simultánea en siete predios, cinco situados en Trujillo, Urb. Santo Dominguito calle 21, Mz. I, lote 02, Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 07, Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 04, Urb. Las Palmeras del Golf, Mz, C, lote 3, Distrito de Víctor Larco Herrera y Av. Fátima 531-541- Urb. La Merced. Además, de los situados en Nuevo Chimbote, Urb. Las Casuarinas, Mz. F-1, lote 12 y Av. Coishco, Mz. W, lote 04, Urb. Miguel Grau.

Los inmuebles fueron puestos a disposición del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

“Existe un Decreto Legislativo que señala que es el Pronabi que tiene la responsabilidad de administrar, custodiar, registrar y demás aspectos de todos los bienes incautados de todo tipo de delitos”, explicó el representante del Ministerio Público.

Dijo  que la medida de incautación de viviendas del alcalde de Nuevo Chimbote fue consentida por una resolución judicial emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, el pasado 30 de julio. Aseveró que la diligencia es una medida cautelar contemplada por la ley.

Añanca aseguró que es falso que la investigación ya ha concluido, ya que según explicó hay un pendiente de resolución recurso de reposición de dos meses de plazo, que a criterio de la Fiscalía se perdieron por actos obstruccionistas de los investigados. Según la interpretación de Añanca, la investigación concluirá en octubre próximo. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar