Chimbote: inspeccionan casas de cambio para identificar monedas y billetes falsificados

Chimbote en Línea.- Hasta 12 casas de cambio ubicadas en la segunda cuadra del jirón Manuel Ruíz del centro de Chimbote fueron inspeccionadas para identificar la posible existencia de monedas y billetes falsificados.

La jornada estaba dirigida por la Segunda Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Santa y la Oficina Central de Lucha Contra la Falsificación de Numerario (OCN). Las autoridades recorrieron los locales de la zona conocida como “Ocoñita”.

Durante su recorrido el especialista de la OCN, Américo Medina Rojas, revisaba de manera minuciosa cada uno de los billetes que usan los cambistas para su trabajo diario y además se les enseñó cómo identificar una moneda y billete original.

“Toque la textura del papel, gire para verificar la línea de seguridad y mire la marca de agua del personaje. Con ello uno se puede dar cuenta de las características de un billete”, expresó.

Dijo que además se ha recomendado a los cambistas que denuncien ante la Fiscalía o Ministerio Público a las personas que llegan con billetes falsos. “para los que comercializan billetes hay penas privativas de la libertad de hasta 5 años”, anotó.

Por su parte, el fiscal de prevención, Julio Rivera Jaco, manifestó que con el operativo se busca garantizar que las transacciones en las casas de  cambio sean lo más confiables posibles.

La inspección también se realizó en el Banco de la Nación, a fin de evitar que los colaboradores de las ventanillas estén en óptimas condiciones. Además esta tarde se hará capacitación  sobre el tema a los jueces de la Corte del Santa.

Para mañana de 8 a.m., hasta el mediodía se realizará una campaña informativa para toda la población con el apoyo de los especialistas de la OCN en el frontis del Ministerio Público del Santa.

(Por: Milton Palpa)

Comentarios

Comentar