Sociedad civil de Chimbote colaborará con el COER en la reconstrucción de Áncash

Chimbote en Línea.- Representantes de las instituciones de la sociedad civil de Chimbote tuvieron un primer encuentro con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, asignada a atender la emergencia en Áncash. La reunión se realizó en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, instalado ahora en un amplio salón del aeropuerto de Chimbote.

La reunión se realizó el pasado viernes y fue convocada por la Cámara de Comercio y de Producción de la Provincia del Santa, como entidad que aglutina los intereses del desarrollo local y regional, tuvo por finalidad iniciar coordinaciones para la participación de la sociedad civil (colegios profesionales, universidades, Frente de Defensa, etc.) en las tareas de atención de la emergencia tras los desastres naturales, y el posterior periodo de reconstrucción.

“Nos ponemos a disposición para juntos hacer frente a los daños de la naturaleza y apoyar en la reconstrucción de Áncash, asegurando que los recursos públicos y donaciones se usen de manera transparente. Tenemos que estar preparados para un siguiente desastre. Si estamos organizados podemos hacerle frente sin problemas, expresó el presidente de la Cámara del Santa, Rodolfo León Menéndez; quien, al referirse a los colegios profesionales, dijo que cada uno tiene un capital importante que es su profesión y su experiencia para aportar.

La ministra Pérez Tello pidió a los asistentes colaborar en el diseño de un plan de trabajo, donde cada sector de la sociedad civil aporte y se comprometa a ejecutar acciones y colaborar en el periodo de post emergencia, después del 15 de abril; cuando el gobierno regional de Áncash y los gobiernos locales deberán ir asumiendo las gestiones y tareas de la reconstrucción.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Decanos y titular del Colegio de Abogados del Santa, Mirko Alva Galarreta, manifestó que los colegios profesionales, a los que representa, están en la obligación profesional y moral de aportar en la tarea de reconstrucción y el desarrollo regional de Áncash.

Pérez Tello advirtió de la importancia del aporte de los empresarios, gremios profesionales y las universidades en este proceso, para realizar acciones de asesoría y vigilancia social; con el fin de asegurar adecuados proyectos técnicos que aseguren su aprobación, y para el dinero público sea gastado transparente y adecuadamente.

Tras asegurar que la emergencia en Áncash se encuentra controlada, aunque con gran necesidad de más víveres, la ministra Pérez comprometió a los miembros de la sociedad civil a trabajar con sus asesores un plan realista de apoyo a su labor y con miras al futuro de la región.

 

Comentarios

Comentar