Chimbote: una vez más rechazan plan para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya

Chimbote en Línea.- Una vez más el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) volvió a rechazar el plan de emergencia elaborado por la comisión de salud para prevenir la proliferación de zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

En una prolongada reunión los integrantes del Coprosec optaron por desaprobar el plan luego de que la especialista del hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, Esther Ascoy explicara lo perjudicial que sería fumigar las viviendas ya que los insumos que se utilizan son tóxicos para la salud. Reiteró que antes de realizar este tipo de labores, cuyos presupuestos son elevados, mejor se debería ejecutar controles de abatización.

“Solo se debe fumigar cuando hay rebrote del zancudo, no debemos exponer a las familias porque el insumo usado en la fumigación es altamente tóxico”, apuntó.

Esther Ascoy dijo que si se presentan casos con estas enfermedades se debería acordonar la zona y realizar trabajos focalizados para erradicar el zancudo. No obstante cuestionó que la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote haya iniciado labores de fumigación sin antes haber coordinado con los entes de salud.

“Para realizar estos trabajos se necesita una programación y planificación con los entes competentes. Esto al parecer tiene un trasfondo político. No podemos fumigar los parques porque el zancudo se desplaza a las viviendas”, expresó.

Por su parte el presidente del Coprosec y alcalde provincial, Julio Cortez Rojas refirió que no se puede fumigar al 100 por ciento las viviendas y que lo único que se está haciendo es alarmar a la población.

El titular edil pidió a los miembros de la comisión de salud del Coprosec reestructurar el plan detalladamente  para luego poder presentar ante el Ministerio de Salud quien finalmente será el que determine si se adhiere al plan nacional.

(Por: Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar