Defensoría: municipalidades y hospitales deben mejorar atención a ciudadanía en Chimbote

Chiimbote en Línea.- El módulo de la Defensoría del Pueblo de Chimbote instó a las municipalidades provinciales del Santa y Casma, así como al municipio distrital de Nuevo Chimbote, a mejorar los niveles de atención a los requerimientos y reclamos que formula la ciudadanía. En lo que va del 2020, la entidad registró 130 quejas contra los gobiernos locales, lo que representa el 18 % de los casos reportados hasta la fecha. De este porcentaje, dichas municipalidades fueron las más quejadas.

En todos los casos, los reclamos más frecuentes estuvieron referidos al incumplimiento de plazos administrativos, desabastecimiento de productos en los programas sociales y por la vulneración al derecho de acceso a la información. Además, se registró una falta de celeridad por parte de las  municipales en la atención de las solicitudes presentadas por los usuarios y usuarias.

Las quejas de la ciudadanía también apuntaron a las postas médicas y hospitales del Ministerio de Salud, que concentraron el 17 % de casos atendidos por la sede de la Defensoría del Pueblo en Chimbote. La intervención de la institución fue requerida también para garantizar el acceso a las vacunas contra la influenza o para conocer el estado de las personas afectadas por el COVID-19.

Otra de las entidades más quejadas en lo que va del año es EsSalud, con el 11 % del total de reclamos dirigidos principalmente a demoras en la obtención de citas o referencias médicas. Le siguieron el Instituto Nacional Penitenciario, con el 7.5 % de quejas; la Policía Nacional, con el 6.5 %; y el Ministerio Público, con el 4.5 % del total de casos atendidos por el Módulo Defensorial.

Cabe señalar que las intervenciones del Módulo Defensorial de Chimbote merecieron recomendaciones a las diferentes instituciones quejadas, con la finalidad de mejorar su atención y no afectar los derechos de la ciudadanía.

En lo que va del año, el Módulo Defensorial de Chimbote ha atendido 708 quejas en contra de entidades del Estado y empresas prestadoras de servicios públicos. Adicionalmente, la institución ha logrado resolver el 85 % de cerca dos mil quejas, petitorios y consultas formuladas por la ciudadanía durante el mismo periodo.

Comentarios

Comentar