Chimbote: Acurea denuncia ante Indecopi por oferta de maestrías sin autorización en la UNS

Chimbote en Línea.- Por haber ofertado cinco programas de maestrías sin haber sido autorizadas por la Sunedu, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea) interpuso una denuncia ante el Indecopi a la Universidad Nacional del Santa (UNS).

Así lo dio a conocer el presidente de esta asociación, Julio Roncal Briceño, quien precisó que fueron 160 los profesionales que se vieron afectados ante esta situación.

 “He recogido el malestar de los profesionales, quienes me indican que la universidad no tiene interés en solucionar el problema a pesar de los constantes pedidos. Ante ellos hemos actuado porque se habría trasgredido las normas”, expresó.

 Precisó que fueron 5 maestrías que habían ofertado, entre ellas: Gestión en  la Comunicación y Responsabilidad  Social; Gestión Pública y Gobernabilidad; Auditoría y Gestión Financiera;  en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud y por último la maestría en Gerencia de Proyectos.

“Al no estar autorizadas por Sunedu, no debieron ofertar ni publicitar para que los egresados o profesionales se presenten. La denuncia contra la universidad ya está formalizada, porque se afectó a los intereses de un grupo de personas”, sostuvo.

Indicó que denuncia está referida por infracciones a la norma de protección al consumidor y por el cual Indecopi podría aplicar una amonestación o sanción pecuniaria que va hasta 450 UIT, es decir en promedio 1 millón 800 mil soles.

En ese sentido, indicó que según el Código de Protección al Consumidor N° 111 establece que el gerente, administrador o representante que actúa dolosamente conociendo la infracción oferta o servicio, la norma establece una sanción de 5 UITs.

Precisó que la denuncia recaería contra el rector de la UNS, Sixto Díaz Tello; el director de la Escuela de Postgrado y los miembros del Concejo Universitario por haber dispuesto la aprobación de estas maestrías.

Y no solo eso, informó que como medidas correctivas se ha pedido que la universidad previa coordinación con estas personas elijan donde van a culminar las maestrías para el cual se inscribieron. “Si las universidades elegidas están fuera de la localidad, la casa superior de estudios deberá asumir con los viáticos, es que cuando se matricularon lo hicieron pensando en su economía”, aseveró.

Explicó que esto se da por falta de idoneidad, trasgredir el derecho a la información y afectación a los derechos económicos de los estudiantes. No obstante  agregó que el Indecopi tiene 120 días para poder investigar este caso.

(Por: Milton Palpa)

 

 

 

Comentarios

Comentar