Autoridades pedirán derogatoria de decretos que autorizan exploración y explotación petrolera en mar de Áncash

Chimbote en Línea.- Los alcaldes de la zona costa y congresistas de Áncash mostraron su rechazo y acordaron solicitar que se deroguen los decretos supremos N° 16-2020 y 17-2020 que fueron emitidos por el Gobierno Central, donde se autoriza la exploración y explotación petrolera frente a las costas de la provincia del Santa, Casma y Huarmey.

El alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco encabezó la reunión, acompañado de los congresistas Jhosept Pérez Mimbela, Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero; sumado a los burgomaestres de Coishco, Santa, Samanco, Macate y de la provincia de Huarmey.

La autoridad municipal mostró su preocupación por esta situación, pues dijo que se pone en riesgo los 70 mil puestos de trabajo que genera la pesca en nuestra provincia, además señaló que existe un promedio de 30 mil pescadores artesanales que viven del día a día de este sector.

Durante la reunión también se acordó constituir una comisión de alto nivel con los alcaldes de la provincia del Santa, Casma y Huarmey, a fin de acudir a las instancias respectivas para solicitar dicha derogación. Posición que fue respaldada por los presentes, quienes además de mostrar su rechazo saludaron el compromiso y unión de las autoridades.

Participaron los representantes del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, de la Asociación para la Defensa de la Cadena Productiva Pesquera de Consumo Humano Directo, de la Federación Sindical de Trabajadores de la región Áncash (Fesideta), representantes del sector pesca y la sociedad civil organizada.

Vale precisar que la reunión se concretó, luego de que el presidente de la República Martín Vizcarra aprobara dicha actividad, mediante los decretos supremos que fueron publicados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través del Diario Oficial El Peruano.
 

 

Comentarios

Comentar