Congresista Foronda espera que en etapa de reconstrucción se priorice el tema de viviendas y agro

Chimbote en Línea.- La congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro dijo que su despacho presentó una moción para que la región Áncash junto con otros departamentos del norte del país sean incluido en las declaratoria de emergencia nacional por las torrenciales lluvias e inundaciones, tal como se efectuó para la región Piura.

“Es significa que todo el dinero que va llegar del extranjero se va concentrar para la región Piura y no me parece mal, porque fue la más afectada. Pero en la moción que presenté les pido que se incluya a las regiones del norte del país como Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Áncash”, apuntó.

Foronda Farro, dijo que los mecanismos de reconstrucción que pasará por el Ministerio de Vivienda, de Defensa, Transportes y Comunicaciones y Salud debe contar con una comisión de fiscalización encargada de velar que todo llegue correctamente.

“Lo que pasa es que como garantizar que el dinero que llegará vayan a otros fines. La propuesta que hacemos es que se cree un comité multisectorial por cada lugar con participación de los colegios profesionales, de la Iglesia, de los medios de comunicación y que todo estos planes de reconstrucción y rehabilitación puedan ser supervisados públicamente”, sostuvo.

Dijo que en el caso de que no se acepte el pedido, los congresistas por Áncash, Ricardo Narváez y ella podrían fiscalizar cada sol que ingrese del tesoro público para la reconstrucción.

Indicó además que en el caso de Áncash se debe priorizar la reconstrucción de viviendas y el apoyo para el sector agrícola “teniendo en cuenta una nueva planificación y el ordenamiento. Nada valdría poner un puente o una vivienda en el mismo lugar del cauce del río”, finalizó.

(Por: Milton Palpa)

 

 

Comentarios

Comentar