Trabajadores del Pronaa Chimbote acatan paro de 24 horas

Desde tempranas horas de la mañana, l0s trabajadores del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) Chimbote, protestaron frente a las instalaciones de esta entidad, pidiendo que se garantice su continuidad laboral, a dos meses de que sea desactivado  el programa social.

(Fotos: Milton Palpa)

El equipo zonal de Pronaa Chimbote con arengas y pancartas en manos, acompañados de una tradicional olla común acata un paro de 24 horas exigiendo ser reubicados en otras plazas de los programas sociales que ofrecerá el Gobierno Central, debido a que el 31 de diciembre se concretará el cierre de dicho programa.

La dirigente zonal, Johana Huertas Espinoza exigió la derogación del decreto supremo 007-2012 que determina la cancelación de  la entidad, indicando que la atención sería hasta fines de diciembre, fecha en que los trabajadores tendrán que ser liquidados de sus puestos de trabajo.

“En este momento estamos acatando de forma total un paro nacional determinado por los 29 equipos zonales a nivel nacional, pidiendo la derogatoria de la ley  007, la cual determina la extinción de nuestro centro laboral y con ello la liquidación de los trabajadores que veníamos ejerciendo nuestras funciones”, sostuvo.

Huertas Espinoza, informó que hasta el momento el Ministerio de Inclusión Social, presidido por Carolina Trivelli, no se pronuncia sobre el futuro laboral de los trabajadores, a pesar de que muchos llevan más de 10 años trabajando en esta institución.

“Este nuevo programa de ayuda social que va a salir a partir del primero de enero va  tener la misma estructura del Pronna, pero con nuevas convocatorias, por ello ni siquiera nos han dicho que nos van a considerar en los nuevos puestos de trabajo, lo cual nos parece algo injusto”, sentenció.

Informó que los dirigentes nacionales se encuentran dialogando con el Mindis, para encontrar una solución, de lo contrario si no llegan a ningún acuerdo radicalizarían su medida a través de una huelga nacional indefinida, por ello pidió a los beneficiarios del programa tener comprensión, ya que están acatando esta medida de lucha por mantener sus puestos de trabajo.

Agregó que hasta el momento casi han terminado de repartir los alimentos bimensuales de setiembre y octubre a los beneficiados y de esta forma no se queden desabastecidos.
 
“Estamos cumpliendo en la entrega de las raciones de alimentos, pero también hemos hecho un alto para defender nuestros derechos laborales”, concluyó.(Por: Milton  Palpa)