Trabajadores de Siderperú marchan exigiendo encendido del alto horno

Piden que gobierno intervenga planta de acero porque no ha cumplido contrato firmado con Proinversión

Los obreros y empleados de Siderperú se volcaron ayer a las calles del centro de Chimbote para protestar contra el Grupo Brasileño Gerdau, propietario de la planta de acero. Le reclamaron el inmediato encendido del alto horno paralizado desde noviembre del 2008.

(Foto: Lindberg Cruzado)

Con banderolas y lanzando arengas los manifestantes pidieron al Gobierno Central que intervenga Siderperú porque presuntamente no ha cumplido con sus compromisos firmados con Proinversión, básicamente porque ha disminuido notablemente su producción.

El secretario general del Sindicato de Obreros de Siderperú, Hipólito Angulo Rodríguez, dijo que desde el 2008 han despedido a más de 2 mil trabajadores, apagado el alto horno y paralizado uno de los dos altos hornos eléctricos que funcionaban en Chimbote.

“Hoy trabajamos mil 400 entre obreros y empleados, anteriormente se producía 500 mil toneladas anuales de fierro, pero ahora solo se produce 200 mil toneladas, las otras 300 mil toneladas las importa Gerdau de sus otras plantas de acero que tiene en otros países”, indicó.

El dirigente anunció que continuarán con sus medidas de lucha hasta que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso obligue a Gerdau encender el alto horno para que amplíe su producción y contrate a más personal.

“Siderperú es patrimonio de los chimbotanos,dónde están los congresistas ancashinos que no defienden los intereses de la población. Gerdau sigue despidiendo trabajadores, importando fierro y convirtiendo nuestra planta de acero en simplemente un almacén, eso no firmó en el compromiso con Proinversión que merece ser revisado”, agregó indignado. (Por Lindberg Cruzado)