Trabajadores de Coliseo Cerrado volvieron a protestar por paralización de obra

trabajadores-coliseo-cerrado-reclamanChimbote en Línea (Locales).- Cansados de tantas paralizaciones, más de 30 trabajadores que laboran en la construcción del Coliseo Cerrado “Gran Chavín” de Chimbote, protestaron en el frontis de la Dirección Regional de Trabajo (Diretra), debido a que el Consorcio Salem, que ejecuta una de las obras “emblemáticas” del Gobierno Regional de Áncash, hizo paralizar las labores, sin ningún motivo.

(Foto Milton Palpa)

Los trabajadores indignados, denunciaron que la empresa ha perjudicado con la paralización a 100 obreros, a quienes les adeudan entre mil 500 a 2 mil nuevos soles correspondiente a sus honorarios de tres semanas, motivo por el cual tuvieron que salir a las calles a reclamar algo que consideran injusto.

Lamentablemente, algunos obreros señalaron, que la falta de pago se ha dado desde que se iniciaron los trabajos, sin embargo de las 5 paralizaciones que hubieron, esta es la tercera que la promueve el consorcio antes mencionado y  se debe a que no quieren reconocer los beneficios laborales por la celebración de Semana Santa, que por derecho les corresponde a los trabajadores.

El secretario general del Comité de Obras, Francisco Gonzales Vega, cuestionó a la empresa por incumplir en el pago de los trabajadores, a pesar de existir un acta firmada por los representantes, donde se comprometían que el día 22 de marzo cancelarían las deudas atrasadas.

“A parte de los pagos atrasados, en otro documento se comprometieron en cancelar los beneficios sociales como: CTS, EsSalud, escolaridad, ONP, pero hasta hoy no han cumplido. Solo se están burlando de los trabajadores, a quienes además les han dicho que reducirían el personal”, mencionó el dirigente.

Uno de los trabajadores afectados, Miguel Rivas Pacherres, dijo que son los trabajadores los que exponen sus vidas, ya que no cuentan con uniforme, ni implementos de seguridad para realizar los trabajos, asimismo refirió que la empresa se acostumbró a paralizar los trabajos, tal como lo hizo en Fiestas Patrias,  Navidad y ahora por Semana Santa,  fin de no pagar los beneficios.

“Es una pena que esta obra se haya podido avanzar sólo en un 10 por ciento, a pesar de que el Gobierno Regional lo financió con un monto de 33 millones de soles”, anotó.

Consejero regional se pronuncia

El consejero regional Juan Chuiz Villanueva, llegó a las instalaciones de la Diretra, dando a conocer que ha solicitado a los inspectores, un informe de los trabajos que se viene realizando, y la situación de los obreros, ante esta paralización.

“No hay motivos justificados para que paralicen la obra, si hay materiales y personal dispuesto a continuar con las labores. Además debieron haber hecho el pago de reintegros a estos hombres, pero no sé qué pasó. Luego del informe que me presenten, veré si hubo alguna justificación para que se paralice la obra, de lo contrario se sancionaría a los responsables”, finalizó. (Por: Milton Palpa)