Se realizó capacitación de Simulacro Nocturno de Sismo

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Esta mañana en la Municipalidad Provincial del Santa se realizó la capacitación para el Simulacro Nocturno de Sismo, programado para el día 15 de agosto a las 9 de la noche, en donde se espera contar con la participación de las fuerzas armadas, Policía Nacional,  entidades públicas y privadas y la sociedad civil.

(Foto Milton Palpa)

Ante ello el director general del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Ancash, Germán Velazco Vallejos, manifestó que la finalidad de este simulacro es que la población tenga una acción de respuesta ante un sismo o tsunami que pueda ocurrir, por lo tanto saber qué sitios o zonas son seguras para protegernos.

De este modo pidió a las autoridades locales brindar una información adecuada para que la población tenga conocimiento de los lugares y rutas de evacuación ante un fenómeno natural.

“Se tiene que preparar a la población y hacerle de conocimiento de que los chimbotanos están en una zona vulnerable ante un desastre natural, por lo tanto debemos tomar las medidas correspondientes. Asimismo si prevenimos ante estos problemas naturales disminuiría el saldo que dejaría una tragedia de gran magnitud”, sostuvo

Velazco Vallejos manifestó que Chimbote se encuentra a 3 metros y medio sobre el nivel del mar, por ello ante cualquier eventualidad natural que se presente las consecuencias serían nefastas, por lo tanto indicó que uno de los lugares requerido para protegernos ante un posible tsunami sería el Puente Gálvez, el cual tiene más de 15 metros de altura siendo un sitio seguro para evacuar a la población.

Asimismo señaló que se debería implementar la cultura de la prevención, ya que muchas veces la gente cree que estos trabajos de prevención no son importantes, por lo tanto no toman interés y no participan de los simulacros.

“Este simulacro tiene la responsabilidad de su ejecución los gobiernos locales y regionales, igualmente las empresas públicas y privadas existentes en el ámbito geográfico, siendo un evento de carácter nacional, por lo tanto hago un llamado para que participen de esta actividad por ser de gran importancia”, finalizó Velazco.