San Juan: Población y “comandos” se disputan cupos en obra

Chimbote en Línea (Locales).- En una batalla campal se convirtió esta mañana el enfrentamiento entre los moradores del pueblo joven San Juan, trabajadores “comandos” y del sindicato de Construcción Civil, quienes se disputan los cupos de trabajo que se vienen ejecutando en la zona, lo que motivó la paralización de la misma.

(Fotos Milton Palpa)

Entre gritos y empujones los moradores manifestaban que desde noviembre del año pasado cuando se iniciaron los trabajos de alcantarillado, pistas y veredas, no quisieron darles cupos de trabajos a los vecinos de la zona.  Por ello a tanta exigencia aceptaron realizar la repartición en diferentes porcentajes, de los cuales el 30 por ciento le correspondería al sindicato de Construcción Civil, 30 por ciento a los llamados “comandos”, asimismo de igual cantidad a los vecinos de la zona y un 10 por ciento para la empresa que ejecuta la obra.peleas-sanjuan-por-cupos-obras-1

Pero resulta que tal designación no se realizó en su totalidad, ya que los vecinos adujeron que los seguidores del partido político Cuenta Conmigo, continúan trabajando en las obras, y son ellos los que están a la espera del ansiado cupo de trabajo y esta mañana cuando se le dio la oportunidad a un vecino, tanto construcción civil como los  llamados comandos san-juan-obras-archivoparalizaron los trabajos.

Una de las vecinas del mencionado pueblo, María Carbajal, quien exige un puesto de trabajo señaló que están cansados de que sigan postergados y que nadie se pronuncie al respecto, donde los trabajadores de construcción civil y los “comandos”, hacen y deshacen con los cupos de trabajo.  

“No estamos de acuerdo que los comandos hayan rotado 3 veces en el trabajo y a nosotros nos están haciendo esperar, además no lo necesitan porque negocian con los cupos y hoy justamente dieron a 3 señoras para que barran por tres días y un trabajador más, pero no quieren por no quieren. Eso no es justo”, sentenció la madre de familia.

Por su parte, el representante del gremio de Construcción Civil, Bulfor Valderrama, minimizó el enfrentamiento señalando que cada organización tiene a su representante que debería exigir que se respeten sus cupos de trabajo. “A nosotros nos corresponde un 30 por ciento y lo estamos haciendo cumplir. Ahora si la población no tiene a ningún representante que vele por sus intereses, es problema de ellos”, anotó.

Por otro lado, el dirigente del pueblo joven San Juan, denunció que a 3 meses de ejecutadas las obras, estas comenzaron a demostrar deficiencias, como veredas rajadas y san-juan-obras-mal-hechas-archivodesniveladas, pistas hundidas, tapas de los buzones de agua y desagüe deteriorados.

“Estas obras lo hicieron con material de baja calidad, ya que recién ha pasado un mes y es lamentable que todo este malogrado. Uno no puede caminar tranquilo porque tenemos miedo de que al pisar las tapas caigamos en los buzones”, exhortó indignado.

Pidió al Colegio de Ingenieros y autoridades que supervisen los trabajos que se vienen realizando en la zona, pues temen quedar perjudicados en una obra que costó más de 9 millones de soles. (Informe: Milton Palpa)