Red Pacifico Norte registra 12 muertes maternas en la región Ancash

Chimbotenlinea.com (Por: Milton  Palpa).-Alarmante cifra. En lo que va del año, se ha registrado en toda la región de Ancash 12 muertes maternas, de las cuales 2 corresponden a la Red de Salud Pacífico Norte, 4 al Ministerio de Salud (Minsa) y 2 a Essalud, así lo dio a conocer la directora de dicha institución María Díaz Gil, señalando que la mayoría de las víctimas provienen de la provincia de Pallasca considerada como un lugar de alto riesgo.

(Foto Archivo)

"Es lamentable que sucedan estas muertes, pues en la mayoría de casos, las gestantes acuden a los puestos de salud cuando su estado se ve deteriorado por las complicaciones avanzadas, por ello al no poder ser atendidos los derivan a la ciudad de Chimbote donde en mayoría de los casos llegan muy tarde y no hay mucho que hacer", sostuvo la directora.

De esta forma se supo que la Red de Salud Pacífico Norte se encuentra en alerta roja por mortalidad materna, situación muy preocupante porque de incrementarse la cifra se pediría el apoyo a las autoridades.

“Vamos a trabajar en el tema de prevención el cual necesita la población femenina, sobre todo las gestantes, ya que deben saber en qué momento acudir  a sus controles o en caso de presentarse alguna molestia, no dejar de pasar por mucho tiempo por que las consecuencias serían fatales”, exhortó.