Realizan taller para liberados del penal de Cambio Puente

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- La jefa de establecimiento de Asistencia Post Penitenciario de Penas Limitativas, Bárbara Velásquez Aliaga, informó que mañana realizarán un taller dirigido a 40 liberados del penal Cambio Puente, donde permanecieron recluidos por algún tiempo, luego de cometer un acto delictivo.

(Foto Milton Palpa)

 “Con el fin de reinsertar a los ex reos a la sociedad, estamos realizando el 5to taller con los liberados del penal Cambio Puente, siendo un total de 600 reclusos que vienen participando de estos talleres vivenciales desde el año pasado y cuya ponencia estará a cargo de docentes de la Universidad Los Ángeles de Chimbote (Uladech), que de forma gratuita colaborarán con esta noble causa, llevándose a cabo en la Biblioteca Municipal", expresó.

Velásquez Aliaga señaló que a través de este evento se busca que la persona que ahora goza de sus beneficios  penitenciarios, puedan identificar los tipos de comportamiento como son: agresivo, pasivo y  asertivo, de esta forma se busca identificar en lado en el que pretende estar y trabajar en base a ello para evitar que vuelva a delinquir.
Asimismo dio a conocer que la mayoría de casos son personas que incurrieron en delitos como: robo agravado tráfico y comercialización de drogas, violaciones , y otros delitos.

“Debemos tener en cuenta que el hecho de estar libre no significa que el proceso terminó, ya que ellos siguen afrontando la pena pero desde afuera, por lo tanto es importante el apoyo que puedan recibir no solo de especialistas, sino también de sus familiares para que sean reinsertados a la sociedad”, exhortó.

Informó que estas charlas no sólo se dan a las personas liberadas, sino que hay un programan dentro del penal para los internos que todavía están purgando condena y de esta forma ayudarlos a cambiar su estilo de vida para que sepan cómo desarrollarse en un lugar diferente.

Finalmente manifestó que mensualmente egresan del penal 4 reclusos, quienes buscan adecuarse a la sociedad, luego de haber permanecido en un lugar diferente al nuestro, indicando que este es el objetivo de los talleres, para que estas personas puedan desenvolverse en algún trabajo que es la mayor dificultad por la que atraviesan los expresidiarios.