Produce intentó introducir 64 embarcaciones más para pesca artesanal en la costa de Ancash

Chimbote en Línea (Locales).- El director regional de la Producción en Ancash, Antonio Monzón Mendoza, anunció que no permitirán que se incremente el número de embarcaciones para pesca de consumo humano directo, hoy llamadas naves de menor calado. Dijo que con las 150 registradas son más que suficientes para abastecer este sector.

(Foto Lindberg Cruzado)

 “Nos ha sorprendido que el Ministerio de la Producción haya emitido un cronograma de inspección de naves de menor calado en un número de 214, es decir 64 lanchas más, eso no lo vamos a permitir porque ya tenemos 150 embarcaciones, aumentar la flota pesquera sería perjudicial para el sector”, denunció.

El funcionario viajó a Lima acompañado de los representantes de los pescadores artesanales y armadores pesqueros de consumo humano directo de Chimbote para entrevistarse con las autoridades de Produce para expresarles su preocupación.

“Produce nos pidió que enviáramos la relación de las 150 lanchas de consumo humano directo, eso fue lo que hicimos, pero no sabemos de dónde aparecieron en el listado oficial de Produce 214. Si fue error de la Dicapi no lo sé, pero lo cierto es que el exceso de naves va a generar serios problemas”, mencionó.

Monzón Mendoza recordó que anualmente se requiere de 250 mil toneladas de anchoveta para producir conservas en las 29 fábricas pesqueras instaladas en Chimbote, Nuevo Chimbote y Coishco.

“Incorporar 64 embarcaciones más de menor calado sería acabar con la anchoveta, sobretodo ahora que hay escasez del recurso”, señaló.

Finalmente, dijo que el viceministro de Pesquería se ha comprometido en retirar las 64 lanchas, “pero estaremos atentos al inicio de las inspecciones de las lanchas que serán consideradas de menor calado, que está programado para el 17 de diciembre”. (Por Lindberg Cruzado)